El movimiento #QuieroCorredor, plataforma reivindicativa de la Asociación Valenciana de Empresarios de la que forma parte, entre otras las alicantinas Vectalia, Baleària y Servigropup, ha hecho público su primer chequeo sSemestral de las obras del Corredor Mediterráneo en 2022, en el que advierte de que los trabajos "avanzan" pero "no al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno". En concreto por el Ministerios de Transportes en una reunión celebrada en Madrid en noviembre de 2021.

Empresarios y técnicos ha analizado ya en once ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, "una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España", según ha destacado #QuieroCorredor en un comunicado.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE, “desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos”.

El chequeo ha realizado un análisis "pormenorizado" de los 14 tramos del Corredor y, según señala, "saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno".

Según recuerda el movimiento, durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían "finalizadas" y, en un horizonte más cercano, que los siguientes hitos estarían acabados en 2023.

Entre ellos, la conexión del puerto de Tarragona y el Camp de Tarragona con el resto de Europa; la conexión de las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho internacional, con la mejora en los servicios entre València y Castelló para que la Alta Velocidad no interfiera con las Cercanías; la puesta en servicio del tramo entre Almussafes y Fuente de San Luis, entre Moixent y l'Alcúdia y la entrada a Murcia y la conexión directa y de alta velocidad entre Granada y Málaga con Antequera.

Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, "tienen claro" que, al ritmo al que van las obras, esos plazos "no se van a cumplir".

Para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València "amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran", denuncia el movimiento.

En cuanto a los hitos sí alcanzados, destaca la adjudicación del cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós; la finalización del bypass del Reguerón; la licitación de las obras en el tramo Totana-Totana y la adjudicación de las de Lorca-Pulpí.

Para lo que resta de 2022, queda pendiente la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal; la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Vandellós; el proyecto definitivo del tramo Murcia-Cartagena y el proyecto del tramo Almería-Granada.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha apuntado que "aunque las obras van, porque afortunadamente van, no van al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos".

Una de sus "mayores preocupaciones" es el túnel pasante de Valencia, "que no está si quiera diseñado" y que "mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo". "El movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que no esté acabado elCorredor Mediterráneo", ha advertido Boluda.

El Segundo Chequeo Semestral de 2022 tendrá lugar el 17 de noviembre en Barcelona, fecha que coincidirá además con un acto empresarial como los celebrados en 2017 en Madrid, 2018, en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València y 2021 en Madrid, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española bajo la reclamación de #QuieroCorredor.

Según Boluda, "desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos"

VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El Segundo Chequeo Semestral de 2022 tendrá lugar el 17 de noviembre en Barcelona y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València y 2021 en Madrid, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Los empresarios en el palacio de congresos de Madrid en el último gran acto empresarial celebrado el 10 de noviembre de 2021 RAFA ARJONES

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Desde hoy, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que cuenta actualmente con más de 188.000 firmas en apoyo a la finalización del Corredor Mediterráneo, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas y el vídeo Parada por Chequeo.

La conexión del puerto con el corredor es una de las grandes asignaturas pendientes Alex Domínguez

Sobre el Movimiento #QuieroCorredor

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la realidad de los avances en la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

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Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes acciones para concienciar a la sociedad de la importancia de esta infraestructura y reclamar al gobierno la finalización de sus obras, como la organización de encuentros empresariales y la realización de un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en València, Castelló, Cartagena, Barcelona y Granada, y contó en cada ciudad con el apoyo de una artista local como María Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná. Además, durante 2020 y 2021 se rodó y estrenó el cortometraje “Sí, Quiero (Corredor)”, una comedia romántica dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Álvaro Cervantes, Macarena Gómez, Nuria Herrero y Carlos Santos.

Con todas estas acciones se persiguen tres objetivos: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.