La pérdida del embarazo de forma temprana, también conocida como aborto bioquímico, es una situación que está poco estudiada a pesar de que supone aproximadamente el 10% de los tratamientos de reproducción. De ahí que conocer qué variables pueden provocar estos abortos cuando se ha realizado una fecundación in vitro (FIV) puede mejorar el éxito de los tratamientos y ayudar en el desarrollo de terapias nuevas que permitan reducir estas pérdidas.

El laboratorio de Genética de Instituto Bernabeu ha desarrollado una investigación que combina métodos de análisis clásico con técnicas de inteligencia artificial (machine learning) para la búsqueda de los factores que incrementan el riesgo de aborto bioquímico en ciclos en los que se transfieren embriones cromosómicamente normales, ciclos de PGT-A. Se han examinado 47 características que describen diferentes aspectos maternos, paternos, de la pareja, del embrión y del ciclo de FIV. El análisis estadístico mediante métodos tradicionales ha permitido identificar tres factores que tienen una relación significativa con el aborto bioquímico: las alteraciones uterinas, el día de la biopsia embrionaria y el mosaicismo.

Por su parte, los métodos de inteligencia artificial han permitido identificar otro grupo de variables que también muestran una asociación con el aborto bioquímico como son la edad materna y paterna, el grosor endometrial, variables relacionadas con la estimulación ovárica, la biopsia embrionaria y el mosaicismo. 

La combinación de los métodos de análisis clásicos y de Inteligencia Artificial han permitido determinar qué variables son relevantes en el aborto bioquímico, un avance que permitirá explorar terapias que puedan aumentar los éxitos de los tratamiento de FIV.

Las conclusiones de este trabajo científico se presentan este lunes 4 de julio en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra en Milán. Instituto Bernabeu acude con un total de 15 investigaciones, tres de las cuales van a ser presentadas como comunicación oral, como es el caso de este trabajo.