Un verano más seguro en la provincia de Alicante. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador Pacheco, junto al coronel jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, presentaron ayer en la Casa Mediterráneo de Alicante la «Operación Verano 2022», un dispositivo que impulsa el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad que está operativo en la provincia alicantina desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto, fechas en las que la provincia recibe miles de visitantes con motivo de las vacaciones de verano.

La presentación sirvió para dar la bienvenida a los 75 nuevos guardias civiles que han elegido a la provincia de Alicante como su primer destino. También estuvieron presentes miembros de la Gendarmería Nacional Francesa y guardias civiles especialistas de otras comandancias de la Benemérita que pasarán a reforzar las medidas de prevención y respuesta en las zonas que reciban una mayor afluencia de turistas durante el tiempo que dure la operación.

Presentación de la Operación Verano de la Guardia Civil en Alicante

Presentación de la Operación Verano de la Guardia Civil en Alicante Manuel R. Sala

El acto se inició por parte del coronel jefe de la Comandancia de Alicante quien, además de presentar la «Operación Verano 2022» recalcó la importancia de este dispositivo, ya que su objetivo principal es aumentar la seguridad ciudadana en la provincia de Alicante para favorecer la afluencia turística durante estos meses tan señalados.

A los nuevos guardias civiles, además de desearles toda la suerte y éxito profesional, Hernández Mosquera les pidió celo y atención para que, gracias al esfuerzo realizado por sus compañeros, se siga manteniendo la situación de tranquilidad en la provincia.

Antes de finalizar el acto, la subdelegada del Gobierno y el jefe de la Comandancia saludaron de forma individual a los nuevos agentes destinados en la provincia, así como a los refuerzos que permanecerán en ella durante todo el tiempo que dure el dispositivo.

La «Operación Verano 2022» complementará el conjunto de acciones contempladas en el «Plan Turismo Seguro» y la «Operación Paso del Estrecho», previniendo así la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves del atractivo turístico de nuestro territorio.

Este plan permite incrementar los dispositivos de seguridad ciudadana y las medidas de prevención relacionadas con la delincuencia común, con una especial atención a las zonas turísticas. Por otra parte, se mantendrá en las poblaciones no turísticas el establecimiento de servicios orientados a prevenir la delincuencia que actúa aprovechando la ausencia veraniega de los ciudadanos por las vacaciones.

El PP reclama medio millar de agentes más para la provincia

La portavoz de Interior del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, denunció ayer la falta de al menos medio millar de efectivos para reforzar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante la temporada estival. Vázquez incidió en la necesidad de seguridad para garantizar el éxito turístico de la provincia, mientras que la tasa de criminalidad en la provincia de Alicante había subido un 25,7%. A su juicio, faltarían medio millar de agentes para completar los catálogos de ambos cuerpos. Asimismo ha reclamado conocer el estado del Sive, el dispositivo para detectar la llegada de pateras a la costa, en la provincia de Alicante ante la ruptura de relaciones con Argelia, que desviará las rutas de la inmigración hacia el Mediterráneo. J.A.M.