Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito admite que habrá menos recursos para la limpieza este verano tras el regreso de las fiestas

El concejal reconoce que el Ayuntamiento debería "incrementar el acoso" hacia las personas que incumplen la ordenanza de limpieza, para quien reclama más críticas desde la oposición

Un operario del servicio de limpieza baldea una calle, en una imagen de archivo Lars ter Meulen

La celebración de las fiestas multitudinarias, como las Hogueras de San Juan o la Semana Santa, significa un regreso a la normalidad, pero en todos los aspectos. También en el relativo a la limpieza. Y es que en los dos últimos años, desde el estallido de la pandemia de covid en el primer trimestre de 2020, el Ayuntamiento de Alicante había podido emplear los medios previstos para limpiezas específicas en los días de fiestas a mejorar el servicio durante los meses de verano, cuando se produce un mayor déficit por el aumento de la población y también de la actividad en la calle.

Esa "bala", sin embargo, la ha perdido este año, según ha reconocido este martes el concejal de Limpieza, Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, preguntado por el aumento de críticas ciudadanas por el estado de la ciudad. "Esta ciudad es turística y en verano tenemos un problema porque se multiplica la población, además de las horas de sol, que lleva a pasar más tiempo en la calle, que se ensucia más. Actualmente, tenemos el mismo contrato que hace cuatro años. En los dos últimos años, hemos estado sin fiestas y esas horas que se dedicaban a fiestas se emplearon en verano porque sabemos que el servicio es peor", explicó el edil, que añadió: "Este año nos hemos encontrado con el problema de que no podemos destinar esas horas a verano porque las horas ya se han consumido".

Con todo, el edil subrayó que el servicio ahora es "mejor" que hace tres o cuatro años, en alusión a la llegada del bipartito al Ayuntamiento tras un año de gobierno del PP en solitario. "Vamos a tener menos recursos que en los dos últimos años, pero todo será mejor que hace tres o cuatro años", añadió el concejal Villar, quien confía en que el último modificado del contrato, que subrayó que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio, palíe la falta de horas extras para reforzar el servicio durante este verano. 

Por otro lado, el concejal pidió poner el foco en las personas incívica que incumplen la ordenanza de limpieza. "Nos vendría bien poner el énfasis en sacar los colores a quien lo hace mal. Hay que incrementar el acoso hacia quien incumple. Nosotros seríamos más crueles que la actual oposición, pero pido también que se critique a los que ensucian", añadió el edil popular, en presencia de los portavoces de los tres grupos de izquierdas, PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

Críticas de la oposición

El socialista Francesc Sanguino ha asegurado que se queda "estupefacto después de que el gobierno reconozca que tiene problemas de limpieza en esta época del año". "Nos extraña que se nos pida al resto de la Corporación que critiquemos a las personas que incumplen la ordenanza, pero que haya tan poca estrategia para concienciar en limpieza. La única campaña fue la de Barcala en un sofá para decir que Alicante era su casa", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha apuntado que es "una evidencia que el servicio de limpieza ha empeorado en las últimas semanas". "Lo vimos claramente durante las fiestas de Fogueres y ahora ha reconocido el concejal de limpieza que el verano será todavía peor", ha señalado López, quien ha recordado que el jueves pasado, en el pleno, a instancias de Unidas Podemos, "se aprobó la convocatoria de la comisión de limpieza para saber que estaba ocurriendo". "Vamos a tener no solamente un verano malo, sino de aquí a que entre en vigor la nueva contrata en la que tampoco tenemos puestas muchas esperanzas, un horror para los barrios especialmente y las partidas rurales", ha añadido el edil morado.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha afirmado estar "preocupado" ante la "impotencia y falta de respuesta del concejal de Limpieza ante el fracaso de la gestión y como ha empeorado el servicio en las últimas semanas". "Vamos hacia un verano donde el mismo concejal advierte de que las cosas no van a mejorar por falta de personal y que será un verano complicado. Coincidimos con el señor Villar en criticar duramente el incivismo de una minoría, pero debemos criticar la resignación de un concejal que no tiene respuestas soluciones", ha añadido Bellido.

Compartir el artículo

stats