Máximas de 31 grados, una punta de humedad del 91% y riesgo de tormentas en el interior de la provincia a partir de las 14 horas que podrían, incluso, venir acompañadas de granizo. La jornada de hoy martes, 5 de julio, no se presenta placentera para disfrutar del día, aunque las personas que puedan acercarse a la playa la vivirán más cómodo. Hay cierta inestabilidad en las capas alta de la atmósfera por lo que podría caer alguna tormenta en el interior de la provincia esta tarde, que no en la costa.

Lo peor, el algo grado de humedad que va a disparar, además, la sensación de calor, más bien de bochorno. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, matiza que no se trata de una nueva ola de calor, pero calor hará toda la semana pues, no en vano, estamos en julio. Olcina advierte, sin embargo, que a partir de lunes que viene, 11 de julio, apretará el sol y volveremos a tener una semana asfixiante.

La llegada de una pequeña Dana en altura, que se encuentra sobre la vertical del oeste peninsular, propiciará de nuevo el desarrollo de tormentas durante el día de hoy. Según el modelo de referencia de Meteored, la actividad eléctrica será significativa en el interior de la mitad este, y sobre todo en Murcia, Albacete, Comunidad Valenciana, Teruel y en Andalucía oriental.

Alguna podría generar fuertes lluvias, pero generalmente los fenómenos tormentosos tendrán precipitaciones débiles y con barro. Los riesgos de estas tormentas conocidas como “secas” serán el pedrisco y las rachas de viento superiores a los 80-90 km/h. También podría llover en el interior del noroeste.

Temperaturas elevadas

Las temperaturas más elevadas se situarán en torno a los 35-37 ºC en el centro, sur y en el interior este, y descenderán en el Alto Ebro, Cantábrico oriental y en el Pirineo. La calima se mantendrá en el este, Baleares y Melilla. La onda en altura se desgajará hoy formando una DANA y según avance el día penetrará en la Península. Será la jornada con mayor inestabilidad de la semana, con tormentas que comenzarán a partir del mediodía en puntos del interior de la mitad oriental, concentrándose las más intensas en Aragón, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y en la Región de Murcia.

De forma puntual podrían sobrepasarse los 30 o 50 l/m2 en periodos cortos de tiempo, volviendo los temidos “reventones” y el pedrisco. Las temperaturas descenderán en el este, pero aumentarán en la mitad norte.

La madrugada del miércoles podría complicarse en el noreste peninsular. La bolsa de aire frío atravesará el norte de la Península y la mayor inestabilidad se desplazará a Aragón, Cataluña, Navarra, Alto Ebro y Cantábrico oriental. En estos puntos las tormentas podrían ser violentas y mostrar un mayor grado de organización que en días anteriores. Se esperan precipitaciones localmente intensas, con fuertes rachas de viento, mucha actividad eléctrica y granizo.

El jueves se mantendrá algún chubasco en Cataluña y en puntos de montaña, pero lo que realmente destacará será el aumento de las temperaturas. En las vegas del Guadiana y en el valle del Guadalquivir se alcanzarán los 40 ºC. En el litoral mediterráneo la calima disminuirá, pero se hará notar en el archipiélago canario.

Te puede interesar:

El viernes las temperaturas continuarán en ascenso, con valores anormalmente altos para estas fechas en la mitad occidental y en Canarias. En Badajoz, Córdoba o Sevilla sobrepasarán los 40 ºC. Durante la tarde podrían aumentar las tormentas en el interior este.

Existe mucha incertidumbre para el fin de semana. El sábado será un día muy caluroso, sobre todo en el suroeste peninsular, y el domingo podría aparecer una DANA llegada del norte que generaría una bajada de temperaturas y tormentas que afectarían a varias zonas.