Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito reparte 576.000 euros entre las comisiones por los monumentos de estas Hogueras

El gobierno municipal se reúne por urgencia para aprobar las subvenciones, con un máximo de 17.000 euros para las hogueras de Especial, que en 2019 obtenían 9.500 euros - Todas las comisiones, salvo Ángeles-Felipe Bergé, consiguen ayudas del Ayuntamiento

Un detalle de la última hoguera ganadora en Alicante ALEX DOMINGUEZ

El bipartito de Alicante ha convocado una Junta de Gobierno urgente y extraordinaria para aprobar la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a las comisiones de Hogueras, que recibirán entre 4.000 y 18.800 euros para contribuir a la construcción, almacenamiento, restauración, plantà y cremà de sus monumentos adulto e infantil. Las hogueras de Especial recibirán hasta 17.000 euros, una cantidad que antes de la pandemia era de 9.500 euros. Sólo una comisión, Ángeles-Felipe Bergé, se ha quedado fuera del reparto por problemas en la documentación, según consta en el acuerdo aprobado.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha señalado que este año la la documentación de las comisiones llegó "con retraso", justificando así que las subvenciones se aprueben una vez pasadas las Hogueras. “Estas ayudas llegan dentro del compromiso municipal de colaborar con las comisiones de las Hogueras para el desarrollo de sus monumentos y todos los procesos implicados en la fiesta desde su construcción a la cremà, por su contribución para hacer posible las fiestas del fuego en la ciudad", ha señalado el edil. 

También ha destacado el aumento de las cantidades que en 2020 alcanzaron 403.400 euros en total, y en solo dos años se han aumentado "más de un 50%, disponiendo para este ejercicio un total de 621.700 euros para hogueras y barracas". Las comisiones de barracas, según el edil, recibirán ayudas entre 800 y 1.200 euros, dependiendo de la categoría en la que participan, ascendiendo la suma total a 42.600 euros presupuestados. Ese documento está aún pendiente de aprobación.

El edil Jiménez ha agradecido “el trabajo de foguerers y barraquers para plantar sus monumentos después de dos años de pandemia en los que la Fiesta ha estado parada con el consiguiente esfuerzo añadido que ha supuesto para todos”, subrayando además que “desde el Ayuntamiento de Alicante se va a continuar apoyando a las fiestas en todo lo que esté al alcance, tal y como se comprometió el alcalde, Luis Barcala, en reconocimiento de su contribución como motor de desarrollo económico, comercial y turístico de nuestra ciudad”.

La convocatoria de ayudas a las comisiones cuya resolución se ha aprobado este miércoles, por la vía de urgencia, se articula en dos líneas, dirigidas a subvencionar parte de los gastos de la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de monumentos tanto adultos como infantiles durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2022, ambos inclusive, con una dotación económica máxima 515.050 y 68.000 euros, respectivamente. En cualquier caso, ninguna entidad beneficiaria puede percibir un importe superior al 95% del importe total de gastos en que tiene previsto incurrir como consecuencia de las actividades subvencionadas.

La convocatoria de estas ayudas fue aprobada por la Junta de Gobierno el 22 de febrero de 2022.

Las entidades beneficiarias deberán justificar la realización de las actividades que tienen atribuido el carácter de subvencionables antes del 10 de octubre de 2022, lo que efectuarán con el alcance, forma y con el contenido establecido en el "Plan de Actuación para la comprobación de subvenciones otorgadas por la Concejalía de Fiestas durante el ejercicio 2022", en las bases reguladoras de la convocatoria y en la demás normativa que resulte de aplicación.

En este sentido, el concejal ha recordado que se encuentra abierta la convocatoria de ayudas a indumentaristas y artesanos de la ciudad de Alicante, mediante las cuales pueden optar a hasta 5.000 euros, si se han visto afectados en el último año en su facturación.

Compartir el artículo

stats