Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide a Turespaña y a Aena que potencien el aeropuerto de Alicante-Elche con vuelos directos a Nueva York y China

Turismo y la Diputación apuestan por las conexiones con EEUU para potenciar cruceros, gastronomía y cultura

Francesc Colomer se dirige esa mañana a los participantes en el encuentro sobre conectividad aérea Información

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha aprovechado este miércoles una jornada impulsada por Turespaña y Aena sobre conectividad aérea para reclamar a los Ministerios de Turismo y Transportes, que gestionen ante las compañías aéreas que la Comunidad Valenciana pueda tener vuelos directos con Estados Unidos y China, y, en concreto, enlaces desde Manises y el aeropuerto de Alicante-Elche con Nueva York, y también con Shanghai y Pekín (Beijing), destinos con los que existen lazos turísticos y comerciales. Actualmente, España recibe al año 3,3 millones de turistas estadounidenses que llegan a la provincia de Alicante con vuelos desde Bruselas y Madrid y Barcelona, estas dos últimas conectadas también con el ferrocarril.

Alicante y Elche tienen, además, tradición como destinos idiomáticos para los estudiantes de EEUU y Asia, que eligen la provincia para estudiar castellano o algún máster en las Universidades de Alicante y Miguel Hernández. “Tanto Alicante como València cuentan posibilidades de potenciar este mercado, sobre todo atractivos por su patrimonio cultural como gastronómico”, ha subrayado Francesc Colomer.

Para Colomer, se trata de “un mercado muy importante por su capacidad de gasto y por su interés por la cultura y la gastronomía”. Junto con el mercado americano, el asiático y el de Europa del Este, son “los mercados emergentes en los que Turisme está poniendo el foco”, ha señalado Colomer. El responsable de la política turística del Consell ha realizado estas declaraciones, tras la inauguración de la ‘I Jornada de Conectividad Aérea’, celebrada en Veles e Vents de València y promovida por Turespaña y AENA, junto con Turisme Comunitat Valenciana.

En este contexto, el titular de Turisme ha destacado la importancia de “compartir una mirada conjunta, transversal e integral entre destinos, aeropuertos y compañías aéreas, y establecer una relación fluída”. Asimismo, ha abogado por “percibir el mercado y anticiparnos” y “poner el foco en nuestras dificultades para superarlas”.

Por su parte, José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo, considera, incluso, que “el aeropuerto de Alicante-Elche está preparado para atender vuelos de largo radio como es el de Nueva York. Es más, tener un vuelo directo con Nueva York sería clave para potenciar el turismo de cruceros ahora que contamos con escalas de Norwegian Cruises”.

La I Jornada de Conectividad Aérea es una iniciativa de Turespaña y AENA, que acoge este año la ciudad de València por su crecimiento y posibilidades en cuanto a nuevas conexiones, y que reúne al sector y a varias aerolíneas, para debatir y ver la situación, perspectivas y evolución del mercado aéreo en general, y en especial, del destino Comunidad Valenciana.

En esta edición, la jornada ha contado con la asistencia de 11 líneas aéreas, entre ellas algunas de las más importantes de entre las que operan en aeropuertos de la Comunidad Valenciana, como Ryanair, Vueling, Air Nostrum, Wizzair, Eurowings o Jet2.

Destacar también la asistencia de representantes de United Airlines, la aerolínea de EEUU que recientemente ha comenzado a operar conexiones directas desde Nueva York a Tenerife y Palma de Mallorca.

Este verano, los aeropuertos de la Comunidad Valenciana han recuperado buena parte de las conexiones y actividad que tuvieron en la época prepandémica, sin llegar aún a los niveles de 2019, pero con crecimientos espectaculares sobre las cifras de 2021.

El aeropuerto de Alicante-Elche cuenta para el verano de 2022 con conexiones directas a 118 destinos operados por 36 compañías aéreas. De enero a mayo de 2022 contó con casi 4,5 millones de pasajeros, es decir, un 763% más que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones apuntan a acumular entre 12 y 13 millones de pasajeros a finales de año, frente a los más de 15 millones de 2019.

Por su parte, el aeropuerto de València cuenta en estos momentos con conexiones directas a 90 destinos operados por 32 compañías. De enero a mayo de 2022 contó con casi 2,8 millones de pasajeros, es decir, un 511% más que el mismo periodo del año anterior. Las previsiones avanzan que podría acabar el año con unos 6,5 o 7 millones de pasajeros, frente al récord de más de 8 millones de 2019.

Aviones estacionados en la plataforma del aeropuerto Jose Navarro

Tasa

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado sobre la tasa turística, que "ahora está en sede parlamentaria la pelota", "está botando" y que cree que "hay partido", mientras que su posición personal sobre la conveniencia de esta tasa es "bastante conocida". La llamada proposición de ley de medidas fiscales para impulsar un turismo sostenible se someterá a debate en el último pleno antes de vacaciones, con lo que la tasa turística iniciará su tramitación parlamentaria y afrontará a partir de septiembre la fase de enmiendas. Se trata de un impuesto consensuado por los socios de gobierno para su aplicación a partir de 2024, de forma voluntaria por cada ayuntamiento.

A este respecto, Colomer ha señalado que "la pelota" está en Les Corts y "botando. "Creo que hay partido", ha dicho, pero ha afirmado no saber nada más sobre el punto en el que se encuentra el debate que suscita la tasa. actual del debate.

En cualquier caso, ha subrayado su "respeto a cualquier posición", sea a favor o en contra. "Yo he dicho la mía, mis argumentos, la semana pasada comparecí en Les Corts. Lo expliqué otra vez, no puedo decir más", ha zanjado.

Durante esa intervención, en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Colomer reiteró su "opinión claramente contraria" a la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana e insistió en que se "rectifique" sobre una medida que se está abordando, a su juicio, con una "mirada superficial". "El turismo es un tema de estado que no es bueno politizar para nada" y "rectificar es de sabios", defendió en sede parlamentaria.

Compartir el artículo

stats