Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La redacción de los informes previos a la revisión del Plan General despierta interés entre los expertos

Nueve ofertas a los siete lotes en los que se dividen los documentos sectoriales licitados desde la Concejalía de Urbanismo - Dos proyectos de la zona de bajas emisiones reciben 17 propuestas de empresas

Vistas de Alicante, con el castillo de fondo RAFA ARJONES

No ha habido un aluvión de ofertas, pero sí las propuestas suficientes para cubrir los siete lotes en los que se divide la licitación de los informes sectoriales previos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Así se ha sabido en la mesa de contratación celebrada este miércoles, en la que se han abierto los sobres de documentación y proposición, criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor.

Así, salvo que alguna oferta sea descartada, los siete informes sectoriales tendrán quienes los redacten. Salvo dos consultorías que optan a dos lotes, el resto de propuestas son para solo uno de los lotes.

El primero será el estudio de las infraestructuras de red primaria de Alicante y su entorno metropolitano, que se centrará en el informe de las áreas relacionadas con transportes, abastecimiento o drenaje de aguas, electricidad o conexión con puerto o aeropuerto, entre otros servicios que afectan en la ciudad y su entorno al conjunto de la ciudadanía, con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor de 49.643 euros.

El segundo de los lotes será para la realización del estudio específico para la concreción de los riesgos naturales en Alicante en base a lo previsto en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana y delimitación de unidades ambientales, analizando los efectos e impactos medioambientales que se puedan derivar por causas naturales y que pueden ir desde el riesgo de inundaciones o incendios forestales hasta la propia erosión del terreno, incluyendo la sismicidad del territorio, con un plazo de ejecución de seis meses y un coste estimado 36.911 euros.

El tercero de los contratos es el estudio de población y vivienda, con un informe socio-demográfico de la población para ver su evolución y características, con el objetivo de adquirir un conocimiento más profundo del estado de la vivienda en la ciudad para determinar su estado, tipología y necesidades de actuaciones de rehabilitación, con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto inicial de 56.009 euros.

El cuarto de los contratos a licitar será el estudio del suelo rural, para analizar la capacidad de acogida de los suelos protegidos y no protegidos realizando una zonificación, tal como marca la legislación vigente, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro, con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor de 49.643 euros.

El quinto de los contratos que el bipartito impulsará este martes será el de paisaje e infraestructura verdes, que supone el "elemento vertebrador" básico de un territorio que define, de forma previa, cualquier actuación posterior. Se trata, según señala el bipartito, "de la filosofía de la ley valenciana que rige la ordenación". Se pretende "detectar el estado visual de la ciudad que será percibido por el ciudadano", con un plazo de ejecución de seis meses y un coste previsto de 36.911 euros.

El sexto lote es el estudio de las dotaciones y equipamientos de red primaria de Alicante, con el análisis de los suelos consolidados y de los barrios, con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto previsto de 48.702 euros.

Por último, el séptimo de los contratos a licitar es la organización de documentación del borrador del Plan General Estructural y el Documento Inicial Estratégico, con un plazo de ejecución de dieciséis meses y un valor estimado de 104.629 euros.

Pese a que los contratos se licitaron a finales de mayo y a los plazos de ejecución previstos en los lotes, desde el bipartito, a través de la Concejalía de Urbanismo, mantenían al lanzar el concurso la intención de que los informes "puedan estar terminados antes de que finalice el presente año"

Bajas emisiones y quiosco-bar frente al Postiguet

Por otro lado, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha conocido las ofertas de las nueve empresas que optan a las obras de calmado de tráfico del primer tramo (Marvà) del eje Canalejas-IES Jorge Juan, que se encuentra en licitación con un presupuesto base de 2.826.294 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Este tramo se suma a los ya aprobados de las avenidas de Doctor Gadea y de Federico Soto, por otros cuatro millones de euros, y a falta de llevar a aprobación el último de los cuatro tramos correspondiente al de la Cruz de los Caídos.

Las empresas presentadas son Pavasal, Aglomerados Los Serranos, ACSA Obras e Infraestructuras SAU, CHM, Imesapi, UTE MOA-Electrosur, Grupo Bertolín y Abala Infraestructuras. La Mesa de Contratación deberá volver a reunirse para revisar las ofertas, al haber incurrido dos en baja y precisar su justificación y la elaboración del informe técnico correspondiente.

Este proyecto forma parte de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Alicante en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiados con fondos de la Unión Europea, para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles.

La Mesa de Contratación de Alicante también ha abierto los sobres de las empresas que optan a adjudicarse la ejecución de las obras para la implantación de carril bus en ambos sentidos de la avenida de Aguilera, con un presupuesto base de licitación de 570.597 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En total son ocho las empresas interesadas en esta actuación: CHM, MOA, Cesyr, Pavasal, Tizor (con oferta en baja temeraria), Bertolín, Abala y Nerco.

Por último, la Mesa de Contratación dio luz verde a la concesión demanial de un quiosco en el Paseo de Gómiz para su explotación como bar-cafetería. La empresa, vinculada a la marca 100 Montaditos, pagará un canon de casi 370.000 euros por el primer año de concesión de los siete previstos en el contrato.

Compartir el artículo

stats