La apertura este mes de julio del túnel que conecta las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, por donde circulan ya los Alvia sin parar en la primera, ha recortado en media hora el viaje en tren desde Alicante no solo a Santander y Gijón, sino que ha dejado Castilla y León, en concreto Segovia y Valladolid, a 4 horas y 30 minutos y 5 horas respectivamente en viaje en tren. Renfe ofrece, además, la posibilidad de viajar en AVE, con transbordo en Chamartín entre Alicante y Ourense, en 6 horas y 15 minutos gracias a la apertura de nuevos tramos de alta velocidad. Los Alvia que conectan directamente con Segovia y Valladolid circulan dos veces al día entre Alicante y las capitales castellano-leonesas.

La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre la Comunidad Valenciana (Alicante, València, Castellón) con Asturias (Oviedo, Gijón) y Cantabria (Santander, Torrelavega), con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete).

 Las nuevas relaciones benefician especialmente al turismo y a los viajes de negocio, ya que habrá conexiones de alta velocidad que unen Alicante con Valladolid en cinco horas minutos y con León en 5 horas y 30 minutos.

Esta nueva infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, ha representado una inversión de 1.072 millones de euros y permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, facilitando el establecimiento de servicios pasantes, evitando así transbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial.

La red española de alta velocidad se ha desarrollado en dos áreas: por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, y por otra, las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha. El nuevo túnel de alta velocidad entre las dos estaciones de la capital -que ha requerido una inversión de 338 millones de euros-, permitirá conectar ambas redes.

Nuevos horarios de los Alvia que conectan Alicante con Castilla y León y Cantabria

Nuevos horarios de los Alvia que conectan Alicante con Castilla y León y Cantabria Información

Por otro lado, Renfe ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia en 76 estaciones de Cercanías de la Comunidad Valenciana por un importe de 1,4 millones de euros. El objetivo, que se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, es sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital. Esta opción va a permitir asegurar que la información que se facilite al viajero a través de las pantallas esté actualizada, ya que cualquier cambio se puede introducir de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones que dispongan del sistema.

Permitirá, asimismo, personalizar la información para cada estación. La que más habitual es la relativa a horarios, incidencias en el servicio, publicidad comercial sobre eventos o cualquier otro servicio o información relevante. El plazo previsto para la implantación y puesta en funcionamiento de las pantallas es de 30 meses.

La licitación de las pantallas multimedia tiene relación con una de las palancas en las que se basa el Plan Estratégico de Renfe, la relacionada con la transformación digital en la que está comprometida la compañía y que tiene como objetivo último situar al cliente en el centro de las decisiones que toma la empresa.

La financiación de esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU “Una manera de hacer Europa”. La mejora de los sistemas de información para viajeros es la iniciativa que más fondos europeos va a recibir. Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte, según explica Renfe en una nota.

No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, para Renfe es prioritario mantener a los clientes informados, en todo momento, del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital, avisos a la aplicación (app)…

Siguiendo en la línea de la digitalización, Renfe ha invertido 31 millones de euros para la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de vigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías de todo el país.

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado asimismo con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado. En el contexto de la digitalización, también ha invertido Renfe otros 37 millones de euros en la mejora de los sistemas de comunicaciones de 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.

El sistema digital dual GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) de voz permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes y los centros de control de tráfico. Es el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria.

Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo