Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante amplía hasta mediados de octubre el refuerzo de limpieza en las playas

El servicio extraordinario estival estará en marcha hasta las mismas fechas que el dispositivo de salvamento y socorrismo

Máquinas en la playa de San Juan informacion.es

El Ayuntamiento de Alicante prolongará hasta mediados de octubre el refuerzo de la limpieza en playas, zonas de costa y espacios turísticos. UTE Alicante, la empresa concesionaria de este servicio, ha puesto en marcha desde el arranque de este mes de julio el operativo de refuerzo integrado por 30 operarios y 20 vehículos, tal y como informó este diario.

El operativo trabaja principalmente por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, al tiempo que mantiene un servicio de vigilancia durante el día para evitar que se saturen los contenedores y papeleras.

La adjudicataria del servicio destina este verano 30 operarios a la limpieza de playas y calas de la ciudad. El servicio especial consta de 6 tractores y 14 vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas. Desde las 2 de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova para que todos los usuarios, alicantinos y visitantes, se encuentren los arenales en las mejores condiciones.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 12 horas, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan. El servicio está organizado con tres equipos en El Postiguet, dos en La Albufereta, dos en Urbanova y otros dos en San Juan.

Adicionalmente, otro equipo realizará tareas de repaso desde las 12:00 hasta las 17:00 horas para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de nuestras playas, según explican desde el Ayuntamiento. En horario vespertino y nocturno, UTE Alicante emplea dos equipos de noche para vaciados de papeleras y otros cuatro, de 16:00 a 21:00 horas, repartidos entre todas las playas.

Hasta el 30 de agosto se implementa un equipo adicional en la isla de Tabarca, de 10:00 a 16:00 horas, que complementa al de primera hora que opera entre las 6:30 y las 12:30 horas.

Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.

Selectiva en San Juan

En la Playa de San Juan, debido al aumento de población que existe en verano, se incrementa cada año la frecuencia de recogida de selectiva, tanto de envases como de cartón, y se habilitan más contenedores para evitar posibles desbordes. El horario de recogida de residuos para su reciclaje se cambia a partir del 1 de julio, "adaptándolo a las necesidades de la temporada estival y al ocio nocturno en la zona", por lo que el camión sale a las 5 de la mañana. Este servicio tiene un refuerzo de otro camión más, que recoge otros residuos y enseres, que comienza su servicio a las 4:30 horas, según añaden.

Valoración del edil

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado “que actuarán a diario y que permitirá prolongar la temporada de baño hasta mediados de octubre para asegurar que los alicantinos y los turistas que nos visiten disfruten de los arenales y calas del litoral más tiempo en las mejores condiciones de limpieza y seguridad, un operativo que también se extiende junto al de socorristas”. Mediados de octubre es la fecha también en la que finaliza el servicio de socorrismo en Alicante, que desde mediados de septiembre se prestará en la playa del Postiguet y en la mitad de San Juan.

El edil Villar ha apuntado que “este operativo viene a reforzar las tareas de limpieza de playas y calas cuya temporada se pone en marcha en Alicante coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y que con las mejoras introducidas en la contrata de limpieza, entre las que se encuentra la extensión hasta mediados de octubre la prolongación del periodo de baño”.

“Estamos haciendo un esfuerzo especial para tener todas nuestras playas en el mejor estado de revista”, ha comentado Manuel Villar quien ha recordado que “en 2019 se procedió también al reperfilado de la arena de la playa de San Juan que no se hacía desde hacía muchos años”. Al final, según ha añadido, "el objetivo de que los alicantinos y cuantos visitan Alicante puedan disfrutar de las playas en las mejores condiciones, que cada año le merecen el distintivo de la bandera azul”.

Esta misma semana, el edil reconocía que la celebración de las fiestas multitudinarias, como las Hogueras de San Juan o la Semana Santa, significa un regreso a la normalidad, pero en todos los aspectos. También en el relativo a la limpieza. Y es que en los dos últimos años, desde el estallido de la pandemia de covid en el primer trimestre de 2020, el Ayuntamiento de Alicante había podido emplear los medios previstos para limpiezas específicas en los días de fiestas a mejorar el servicio durante los meses de verano, cuando se produce un mayor déficit por el aumento de la población y también de la actividad en la calle.

Esa "bala", sin embargo, la ha perdido este año, según ha reconocido este martes el concejal de Limpieza, Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, preguntado por el aumento de críticas ciudadanas por el estado de la ciudad. "Esta ciudad es turística y en verano tenemos un problema porque se multiplica la población, además de las horas de sol, que lleva a pasar más tiempo en la calle, que se ensucia más. Actualmente, tenemos el mismo contrato que hace cuatro años. En los dos últimos años, hemos estado sin fiestas y esas horas que se dedicaban a fiestas se emplearon en verano porque sabemos que el servicio es peor", explicó el edil, que añadió: "Este año nos hemos encontrado con el problema de que no podemos destinar esas horas a verano porque las horas ya se han consumido".

Compartir el artículo

stats