El obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, encabeza la delegación de peregrinos alicantinos que viajan este viernes al santuario de Lourdes tras dos de ausencia por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia del covid. Los peregrinos recorrerán en autobús los 800 kilómetros que hay de distancia entre Alicante y Lourdes (Francia). Cerca de 400 personas de todos los puntos de la provincia que volverán el 13 de julio a la conocida gruta de la Virgen de Lourdes, cuna de fe y de devoción, por la que pasan al año 8 millones de personas. Está previsto que los autobuses salgan a partir de las 15 horas desde las diferentes delegaciones (Orihuela, Torrevieja, Callosa, Novelda, Elche, Alicante, La Vila…). El autobús específico con los enfermos, unos 50, partirá desde la ONCE de Alicante.

“Después de la pandemia, retomamos la peregrinación con muchísimas ganas e ilusión. Y ahora que sabemos el número de peregrinos, con mucho orgullo, pues casi estamos en números parecidos a antes de la pandemia, aunque algo inferior. Pero para ser la primera vez después del parón por el COVID, estamos muy satisfechos” explica el consiliario de la Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Manuel Íñigo Berna.

Los 400 peregrinos se reunirán ya en Lourdes este sábado para asistir al primer acto oficial de la peregrinación que será la Misa de Apertura, a las en la gruta Santa Bernadette. A él le seguirán otros muchos momentos siempre esperados y emocionantes como la Procesión de las Antorchas que se celebrará el lunes 11 por la noche, la Misa en la Gruta, el martes 12 a las 8:30 de la mañana o la Fiesta de los Enfermos. “Aunque en el Santuario de Lourdes, todos los actos se convierten en principales, porque la vivencia allí cada año es irrepetible y única” afirma el consiliario.

Peregrinos alicantinos posando en la última peregrinación antes de la pandemia Información

También se suma a la peregrinación diocesana con enfermos de Orihuela-Alicante por primera vez el actual obispo Monseñor José Ignacio Munilla. “Es la primera peregrinación que hacemos con nuestro obispo diocesano. La expectativa es impresionante porque peregrinar acompañados de aquel que Dios nos ha enviado como Pastor es la alegría de saber que viajamos en familia de iglesia diocesana. Arropados y acompañados por nuestro obispo, para vivir con él esta experiencia de peregrinar a Lourdes como así lo han hecho los obispos precedentes es una alegría muy grande” añade José Manuel Íñigo.

Más de sesenta años lleva partiendo de estas tierras la Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Orihuela-Alicante en una peregrinación con gran tradición en la que participan normalmente medio centenar de enfermos acompañados de voluntarios, miembros de la Hospitalidad, un equipo médico, enfermeros y enfermeras, sacerdotes y obispo. A ellos se suman también en esta ocasión, como suele ser habitual desde hace unos años, un buen grupo de jóvenes de diferentes edades, que convocados por el Secretariado de Orientación Vocacional (SOV) se animan a vivir esta experiencia con el objetivo principal de acompañar, cuidar y ayudar a personas enfermas en su viaje de fe a Lourdes.

Los participantes vivirán conjuntamente unos días de diversas actividades centradas en el acompañamiento a los enfermos, principal razón de ser de este viaje y de esta Hospitalidad conformada por unas 180 personas titulares en Alicante cuya misión principal es organizar todos los años esta peregrinación diocesana.