Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del covid empeora con tres hospitales en riesgo alto por el elevado número de ingresos

La circulación del virus entre los mayores de 60 años se dispara y supera los 1.000 casos - La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva pide la vuelta a las cuarentenas de los infectados

El Hospital General de Alicante es uno de los tres centros en nivel de altera 3 por coronavirus Jose Navarro

La situación en la que se encuentran los hospitales de la provincia se complica a causa del coronavirus. Tres departamentos sanitarios de la provincia se encuentra en riesgo alto debido al elevado número de personas hospitalizadas, según el informe que semanalmente envía la Conselleria de Sanidad a los distintos departamentos. Se trata del Hospital General de Alicante Doctor Balmis, el Hospital General de Elche y el Hospital de Orihuela. La semana anterior, sólo el General de Alicante se encontraba en esta situación. Además, la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años se ha disparado de los 674 casos por cada 100.000 habitantes a los 1.029 en la última semana. A falta de datos por parte del Ministerio y la Conselleria de Sanidad, los expertos calculan que la circulación del virus entre la población más joven puede ser cuatro veces superior.

En el Hospital General de Alicante a primera hora de este jueves había 92 personas, 3 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata del centro con mayor tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes en la provincia, 35,9. Con un tercio de la plantilla de trabajadores de vacaciones y mucho personal de baja a causa del virus, la presión en este hospital es enorme, ya que se han tenido que mantener todas las camas operativas debido al aumento de los ingresos y el personal para atenderlas es escaso. “Mucha gente ha renunciado a las vacaciones durante la primera quincena de julio y se están pagando muchas horas extras para poder atender a todos los pacientes, por lo que el personal está agotado”, explica María Dolores Díaz, del sindicato de enfermería Satse.

UCI Hospital General de Elche, donde hay ingresado un paciente con covid Antonio Amoros

En el Hospital General de Elche, a mediodía había 35 pacientes en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. En este caso, el nivel 3 de emergencia viene marcado por la alta tasa de ingresos en la última semana. Y en Orihuela, según información del Satse, son 41 enfermos los que están en planta y uno en Cuidados Intensivos.

Al margen de estos hospitales, que son los que están más saturados, la situación es complicada en otros centros como el Hospital de Sant Joan, con 60 hospitalizados en planta y 3 en la UCI. “Esto supone una alta carga asistencial que ahora mismo cubren seis enfermeras y seis TCAEs en el turno de mañanas y cuatro enfermeras y cuatro TCAES en el turno de tarde y noche, algo totalmente insostenible”, lamenta el sindicato de enfermería Satse, que recuerda que la media de edad de los covid positivos en este centro es de 85 años,

Para Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical del Satse, el aumento de ingresos por covid está sobrecargando aún más a unos profesionales sanitarios “que llevan desde hace más de dos años acumulando un grave agotamiento físico, psicológico y emocional a consecuencia de su lucha en primera línea contra la pandemia”.

Acceso a Urgencias en el Hospital Comarcal Vega Baja TONY SEVILLA

Buena parte de los nuevos contagios de coronavirus se están produciendo, al margen de las fiestas populares, en los lugares de trabajo, según lamenta la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. De ahí que esta entidad reclame la vuelta a las cuarentenas para los positivos por covid, al margen de que se vuelva a usar la mascarilla en interiores. “A los trabajadores con pocos síntomas, y que posiblemente sean los que más contagien, se les está obligando a ir a su lugar de trabajo con una mascarilla, algo que ni siquiera no hemos planteado con otras enfermedades como la gripe”, advierte Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Empleados que en muchas ocasiones, si el lugar de trabajo no reúne las condiciones más adecuadas, contagian a sus compañeros o a los clientes. “Luego estas personas transmiten la enfermedad a los mayores, que son quienes terminan en el hospital”.

La situación también es preocupante en las residencias de ancianos. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que de nuevo se vuelvan a realizar pruebas a los trabajadores tras los permisos y periodos vacacionales, las pruebas diagnósticas periódicas a los equipos profesionales, que no se pueda derivar a personas positivas a centros que no tengan casos e incluso la posibilidad de valorar la vuelta de las mascarillas para las personas residentes.

El nivel de incidencia, y especialmente en los mayores de 80 años, es muy elevado y las hospitalizaciones siguen avanzando, según recuerda Aerte. Algo que es normal, “si se tiene en cuenta que las salidas de los centros son totalmente libres, las restricciones en el exterior son nulas y que, a la vuelta a los centros, las precauciones que se pueden tomar son muy reducidas”. Todo esto lleva a que las medidas tendentes a mantener el virus fuera de la residencia “sean ineficaces y que, en contextos de gran circulación del virus en el conjunto de la población, éste acabe entrando en estos espacios”.

Compartir el artículo

stats