Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros y Cristianos de San Blas, al ritmo de las escobas

El barrio alicantino celebra la entrada de bandas y el desfile de la Nit de l'Olla, como previa a las entradas de los dos bandos de este fin de semana

14

San Blas al ritmo de las escobas Rafa Arjones

Al ritmo de las escobas. Los moros y cristianos de San Blas entran en sus días grandes tras dos años de parón por la pandemia de coronavirus. La fiesta del barrio alicantino ha celebrado este viernes la entrada de bandas "Antonio Carrillos", que arrancó al final de la calle Pintor Gisbert y se prolongó hasta el castillo. Posteriormente tuvo lugar el homenaje al festero fallecido, con coronas de laurel en honor a todos aquellos que ya no están. Por la noche, las calles del barrio alicantino celebraron el tradicional desfile de la Nit de l'Olla, conocido como el "desfile de las escobas".

La presidenta de los Moros y Cristianos de San Blas, Mar Marín, ha destacado las "ganas de fiesta" que hay en el barrio, "donde en lugar de haber bajas en el censo ha habido alguna alta incluso"

Estos actos de este viernes, sumados a la retreta de este pasado jueves, jornada en la que se montaron los cuarteles festeros, sirven como prolegómenos a los días grandes de los Moros y Cristianos de San Blas, que celebrarán este fin de semanas las esperadas entradas, tanto del bando de la cruz como de la media luna.

Himno de los Moros de San Blas

Himno de los Moros de San Blas RAFA ARJONES

Este sábado, será el turno para la entrada cristiana, con la filá Lucentinos al frente de la Capitanía y Leoneses como Alferecía. El sábado arrancará con la diada (8 horas) y los almuerzos en los cuarteles (desde las 9.30 horas). A media mañana será el momento de los pasacalles. La entrada arrancará a las 20 horas desde la calle Baltasar Carrasco, pasando por Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert.

46

Pasacalles y Bautizos de los festeros en San Blas Manuel R. Sala

El domingo será el día de la entrada del bando moro, con la filá Abbasidas a los mandos de la Capitanía y con Kabileños en la Alferecía. La jornada también tendrá la habitual diana y el almuerzo posterior. El desfile empezará a las 19.30 horas.

El lunes, último día del programa de fiestas, llegará la embajada mora y la posterior capitulación cristiana, desde las 11.30 horas, que dará pie por la tarde a la embajada cristiana y a la rendición mora. A las 22.30 horas, se prevé un castillo de fuegos artificiales. Las fiestas arrancaron el pasado 2 de julio con el pregón a cargo de Juan José Olcina Navarro, presidente de la Associació de Sant Jordi de Alcoi, elegido este 2022 para anunciar el inicio de las fiestas por ser una persona muy vinculada a estas históricas celebraciones. 

26

Arrancan las Fiestas de los Moros Y Cristianos de San Blas con la entrada de bandas y el homenaje a los festeros fallecidos Rafa Arjones

Corte de tráfico

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo de seguridad y tráfico por las fiestas en San Blas. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado la importancia de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas que son “unas de las más significativas de toda la ciudad, y se han ganado tras los años el derecho a estar en lo más alto de las celebraciones festivas de nuestra provincia, y para su celebración se organiza un amplio dispositivo de seguridad y tráfico”.

Para la Entrada Cristiana se cotará el tráfico, con prohibición de estacionamiento del itinerario, desde las 19:30 horas del día 9 de julio hasta las 1:30 del 10 de julio. Para la entrada mora, los cortes serán desde las 19 horas del día 10 de julio hasta las 1:30 del 11 de julio.  

Además, para la Diana del Bando Cristiano, se va a prohibir el estacionamiento todo el día del sábado 9 de julio, con el corte de tráfico en el recorrido a las 07:45 hasta las 10:00 horas, de la avenida de Conde de Soto Ameno, Plaza General Mancha Calle Pintor Gisbert hasta la calle Alcalá.

El Bautizo festero del bando Moro, se va a realizar el sábado 09 de julio, y el Bautizo festero del bando Cristiano el domingo 10 de julio, con el corte de tráfico y prohibición de estacionamiento en el recorrido a las 13:00 hasta las 14:00 horas, de las calles Pintor Gisbert, plaza General Mancha y avenida de Conde de Soto Ameno.

Para el la Diana del Bando Moro habrá prohibición de estacionamiento del domingo 10 de julio y el corte de tráfico en el recorrido a las 07:45 hasta las 10 horas del 10 de julio, de la avenida de Conde de Soto Ameno, plaza General Mancha, calle Pintor Gisbert hasta la calle Alcalá. También habrá afectación en el tráfico para los actos del lunes.

Compartir el artículo

stats