El prototipo Ecodavinci del IES Leonardo da Vinci de Alicante ha realizado 936 kilómetros con apenas un litro de etanol en la competición Shell Eco-marathon, en el circuito Paul Armagnac en Nogaro, Francia.

La Shell Eco-marathon es un programa académico global centrado en la optimización de la energía y una de las principales competiciones de ingeniería estudiantil del mundo. En los últimos 35 años, el programa ha cobrado vida de manera consistente y se realiza en tres sedes de América, Asia y Europa.

El programa académico global reúne a estudiantes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de todo el mundo para diseñar, construir y operar algunos de los vehículos más eficientes energéticamente del mundo, todo en nombre de la colaboración y la innovación, ya que las ideas brillantes de los estudiantes ayudan a dar forma a un futuro con menos emisiones de carbono para todos.

Imagen del equipo del IES Leonardo da Vinci

Del 28 de junio al 1 de julio se ha celebrado la competición con la participación de 40 equipos entre universidades e institutos de diferentes países de Europa. El Leonardo Da Vinci ha sido uno de los cinco equipos españoles que ha participado en la modalidad prototipos, en biocombustible etanol, con el Ecodavinci, diseñado, construido y perfeccionado por alumnado y profesorado del centro durante varios años.

Los resultados, según detallan desde el centro, han sido excelentes, "teniendo en cuenta los escasos recursos para la realización del prototipo y los problemas de la competición, frío, lluvia y averías".

Así, el instituto se ha colocado en la novena posición general y en la primera posición entre los institutos españoles. Ha sido el cuarto instituto europeo y el segundo equipo español (Institutos y Universidades). También se ha colocado en quinta posición en la general con biocombustible etanol. Desde 2009 participa el centro en esta competición.

Los vehículos que compitieron

No es la primera vez que alumnos y profesores del instituto compiten en pruebas con vehículos que utilizan combustible ecológico. En 2012 durante la cuarta Solar Race o carrera ecológica internacional que se celebró en Cartagena, los alumnos alicantinos dieron do de pecho, por delante de universitarios de Francia, Alemania, Italia, Portugal y del resto de España. Sólo les superaron los húngaros, pero como instituto fueron, incluso, los primeros en la categoría de biocombustibles, con 817 kilómetros por litro de etanol. Su anterior marca, que les acreditó el bronce, fue de 779 kilómetros, y la primera, de 267 kilómetros, en Berlín 2010.