El pasado jueves, 7 de julio, marcaba el inicio de una de las fechas más esperadas en el calendario festero de la ciudad de Alicante: los Moros y Cristianos del barrio de San Blas. Estas fiestas, que se alargarán hasta el próximo lunes y cuyos días grandes se centran en este fin de semana, cuentan con 80 años de tradición a sus espaldas y un patrimonio musical único, con composiciones originales y medio centenar de bandas de música de toda la provincia interpretando sus mejores piezas en las calles.

Tras dos largos años de pausa, el color, la alegría y la pólvora vuelven a inundar estos días el histórico barrio alicantino, tal y como nos lo cuenta Mar Marín, presidenta de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.

«Hemos vuelto, y nos encontramos con más fuerza e ilusión que nunca»

Mar Marín. Presidenta de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas 

Mar Marín vestida de festera. Pertenece a la filá Nómadas del Bando Moro.

Mar Marín vestida de festera. Pertenece a la filá Nómadas del Bando Moro.

¿Qué tienen de especial los Moros y Cristianos de San Blas?

Esta tradición tiene una solera de casi 80 años, somos el primer barrio alicantino donde se celebraron Fiestas de Moros y Cristianos. El barrio y sus gentes, junto con todos los festeros y festeras, hacen que sean unas fechas entrañables y de hermandad. «Esencia Samblasina», la llamamos nosotros.

¿Cómo ha conseguido hacerse tan grande una fiesta de barrio? 

Gracias a la cultura festera y a la tradición que se ha ido heredando de padres a hijos durante generaciones. Y, por supuesto, por el esfuerzo tan grande que hacemos festeros y festeras para mantener vivos nuestros Moros y Cristianos y continuar, con el mayor respeto posible, el legado que nos dejaron nuestros fundadores: manteniendo las tradiciones, creando cultura, y ofreciendo un gran espectáculo tanto teatral como musical cada año en nuestras calles.

La música es una parte esencial de esta festividad. Tanto por las piezas que componéis para la ocasión, como por el número de bandas que sacáis a las calles. Cuéntanos más sobre este aspecto.

En San Blas no concebimos nuestras fiestas sin el acompañamiento de grandes bandas de música, ya que son pieza fundamental de nuestra idiosincrasia festera. Además, somos poseedores de un dilatado patrimonio musical y cada año sumamos alguna pieza más, ya que las Capitanías y Alferecías de cada año suelen encargar obras a compositores para estrenarlas en las grandes Entradas, tanto Cristianas como Moras.

Entre los dos bandos llegamos a un total de 50 bandas de música, todas ellas de gran calidad y con una media de 50 a 60 músicos por fila. En el caso de Capitanías y Alferecías pueden ascender hasta 100 a 110 músicos por banda. Tenemos que tener en mente que somos un total de 21 filaes, las cuales están compuestas por una escuadra femenina y otra masculina, así que no hace falta calcular el gran despliegue de músicos que contratamos a lo largo y ancho de la provincia. Todo esto, contando con que no somos un pueblo, sino un barrio de la ciudad de Alicante: por ese motivo nos denominan «El milagro festero».

La música es una parte esencial de esta festividad. Tanto por las piezas que componéis para la ocasión, como por el número de bandas que sacáis a las calles. Pilar Cortés

¿Cuál es el acto que nadie se puede perder?  

Para mí todos son importantes, pero es cierto que lo más llamativo suelen ser las Entradas Cristiana y Mora que se celebran entre hoy sábado y mañana domingo. También destacaría las Embajadas con capitulaciones del lunes 11 de julio y los Bautizos Festeros de este fin de semana, algo realmente curioso de conocer.

Después de dos años de parón por el covid-19, ¿cómo están las ganas por retomar los Moros y Cristianos de San Blas? 

Esto pudimos comprobarlo el pasado día 25 de junio, tanto en los actos de Presentación de Cargos Festeros como en las Entraetes Cristianas que se realizaron, donde la participación fue casi total por parte de las filaes. De la misma forma que este pasado 2 de julio, con los actos del Avís de Festa Infantil, Pregón, Avís de Festa Adulto y Entraetes Moras, la participación de festeros y festeras fue masiva. Esto demuestra una vez más que los Moros y Cristianos de San Blas siguen vivos, y acompañados por las ganas de disfrutar y de compartir la fiesta que todo samblasino y samblasina lleva en el corazón.

Lo cierto es que estos dos años han sido realmente duros en todos los sentidos. Para la Junta Directiva, que ha tenido que tomar decisiones sin precedentes como la cancelación -por primera vez en la historia y durante dos años consecutivos- de nuestras fiestas. Hemos realizado algunos actos dentro de la legalidad, pero con la incertidumbre que nos ha rodeado durante esta etapa, para mantener viva la llama de la fiesta y creo que, dentro de lo posible, lo hemos logrado. También ha sido duro para el colectivo al que represento, el cual estaba más que afectado por las duras pérdidas de familiares y amigos que hemos tenido que soportar, añadiendo la complicada situación económica por la que estamos atravesando. Y duro por no poder contribuir al mantenimiento de tantos indumentaristas, músicos, personal de infraestucturas, medios de comunicación, fotógrafos, etc. Todo esto caló profundamente, pero por suerte hemos vuelto y nos encontramos con más fuerza e ilusión que nunca.

¿Un deseo para estas fiestas?

Deseo y espero que todo salga según lo programado, y que tanto los Capitanes y Alféreces junto con sus filaes de las huestes cristianas y la media luna -que llevan dos largos años esperando para desplegar todo su poderío- puedan llevar a cabo sus proyectos, guardados con tanto recelo. El objetivo es disfrutar junto al resto de festeros y festeras, vecinos del barrio y por supuesto de la ciudad de Alicante y su provincia. Vamos a vivir nuestras fiestas porque nos lo hemos ganado a pulso. ¡Felices Fiestas! ¡Viva los Moros y Cristianos! ¡Viva San Blas!

Imagen de archivo de una Entrada Cristiana en el barrio de San Blas. Pilar Cortés

PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO, 9 DE JULIO

08:00h - Diana del Bando Cristiano (desde el Castillo).

09:30h - Almuerzo en los distintos cuarteles.

11:00h - Pasacalles y visita a los cargos. 

13:00h - Bautizos Festeros (Bando Moro). 

15:00h - Comida en los distintos cuarteles.

20:00h – Gran Entrada del Bando Cristiano. Itinerario: Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert. Orden del desfile: Lucentinos (Capitanía Cristiana), Aragoneses, Templarios, Cruzados, Navarros, Cántabros, Almogávares, Caballeros de Montesa, Cides, Caballeros Hospitalarios, Leoneses (Alferecía Cristiana). 

00:00h - Fiesta en los distintos cuarteles.

DOMINGO, 10 DE JULIO

08:00h - Diana del Bando Moro (arranca en el Castillo).

09:30h - Almuerzo en los distintos cuarteles.

11:00h - Pasacalles y visita a los cargos.

13:00h - Bautizos Festeros (Bando Cristiano).

15:00h - Comida en los distintos cuarteles.

19,30h - Gran Entrada del Bando Moro. Itinerario: Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert. Orden del desfile: Abbasidas (Capitanía Mora), Nómadas, Abencerrajes, Magenta, Alfaquies, Marrakets, Beduinos, Negros Senegaleses, Abbasies, Negros Kabileños. (Alferecía Mora).

00:00h - Fiesta en los distintos cuarteles.

LUNES, 11 DE JULIO

09:00h - Almuerzo en los distintos cuarteles.

11:30h - Embajada Mora con Batalla y Capitulación Cristiana. 

15:00h - Comida en los distintos cuarteles.

20:30h - Embajada Cristiana con Batalla y Capitulación Mora. 

22:30h - Castillo de fuegos artificiales

23:00h – Fin de fiesta

Cargos Festeros 2022

  • Capitanía Cristiana: Lucentinos 
  • Capitán Cristiano: Germán López García
  • Dama del Capitán: Mª José Escribano Centeno
  • Capitanía Mora: Abbasidas
  • Capitán Moro: Luis Amat Vidal
  • Favorita Mora: Susana Boluda Albiñana
  • Alferecía Cristiana: Leoneses
  • Alférez Cristiano: Victor Masedo García
  • Dama Cristiana: Beatriz Soriano González
  • Alferecía Mora: Negros Viejos Kabileños
  • Alférez Moro: Jose Carlos Torregrosa Pozuelo
  • Favorita Mora: Arantxa Martinez Dávia