La provincia de Alicante cuenta con numerosos productos de calidad, propios y característicos de la zona y para protegerlos se establecen varios sistemas como la DOP (Denominación de Origen Protegida), la IGP (Indicación Geográfica Protegida), la DTV (Denominación tradicional de vino) y la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

La Denominación de Origen Protegida es un distintivo de calidad para productos cuyas características están ligadas a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos que ello conlleva.

Por su parte, las indicaciones geográficas se utilizan para señalar que un producto tiene un origen geográfico específico y posee una reputación o unas cualidades determinadas debido a ese lugar de origen. Los derechos que confieren las indicaciones geográficas son fundamentales para los productores, ya que subrayan la calidad asociada a los productos vinculados geográficamente y reconocen las técnicas tradicionales, el trabajo y el esfuerzo implicados.

Entre estos productos, cultivados y elaborados en la provincia, se encuentran los vinos de Alicante, la Uva Embolsada del Vinalopó, las Cerezas de la Montaña de Alicante, la Granada Mollar de Elche, los Nísperos de Callosa d’En Sarrià, las Bebidas Espirituosas de Alicante y el Turrón de Alicante y Jijona. 

La Comisión Europea ha adoptado recientemente una propuesta para reforzar y mantener la elevada calidad de las indicaciones geográficas. Esta primera propuesta es el resultado de la revisión del régimen existente de indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios, vinos y bebidas espirituosas. 

Además, la Comisión Europea quiere reforzar la protección de estos productos, para proteger también otros productos no agrícolas, concretamente productos artesanales e industriales, como podría ser el calzado que se produce en la región.

De esta forma, la Comisión Europea ha planteado otra propuesta para dotar también de protección a los productos artesanales e industriales, una propuesta novedosa, ya que le otorgaría protección como indicación geográfica en la Unión Europea a este tipo de productos por primera vez en la historia. 

Intensa colaboración de la EUIPO

La EUIPO lleva desde 2018 participando activamente en la gestión diaria de las indicaciones geográficas. Como parte de la colaboración con la Comisión Europea, la oficina ha emprendido importantes iniciativas, como el desarrollo de la herramienta/buscador de indicaciones geográficas GIview o el examen de expedientes de indicaciones geográficas.

Por otra parte, en el nuevo sistema de protección para productos artesanales e industriales propuesto por la Comisión Europea se prevé una función clave para la EUIPO, en calidad de oficina de propiedad intelectual de la UE. El nuevo sistema permitirá un registro sencillo y rentable de las indicaciones geográficas mediante un proceso de solicitud de dos niveles, a través del cual los productores presentarán sus solicitudes de indicación geográfica a las autoridades designadas de los Estados miembros, quienes a su vez se las presentarán a la EUIPO para su posterior evaluación y aprobación. Los Estados miembros que no dispongan de un procedimiento nacional de evaluación también podrán presentar directamente las solicitudes a la EUIPO. 

La Oficina ha emprendido importantes iniciativas en cuatro ámbitos relacionados con las IG:

- Capacitación en materia de indicaciones geográficas: asistencia a la Comisión en el examen de expedientes de indicaciones geográficas. El equipo de examinadores expertos en IG de la EUIPO con dedicación exclusiva ha examinado hasta la fecha más de 1 300 solicitudes.

- Ampliación de los conocimientos sobre las IG: actividades de concienciación y formación. Organización de más de 40 seminarios web, seminarios y talleres dedicados a las IG, incluidas dos importantes conferencias en Alicante y Bruselas.

- Promoción y difusión de las IG: cooperación internacional en la promoción de regímenes de IG. La EUIPO desempeña un papel importante en la promoción del sistema de IG a nivel internacional en territorios como China, India, América Latina, Sudeste Asiático, el Caribe, Georgia y, más recientemente, África. En total, en los últimos años se han puesto en marcha más de 90 iniciativas de este tipo.

- Herramientas informáticas y bases de datos sobre IG: desarrollo de herramientas informáticas y bases de datos para aumentar la seguridad jurídica y la transparencia, como por ejemplo, GIview.

Productos con Denominación de Origen Protegida.

Productos cultivados y elaborados en la provincia

Nísperos de Callosa d’En Sarrià

Se cultivan en 19 municipios de la Marina Baixa y del Valle del Algar-Guadalest, al nordeste de la provincia de Alicante. Sus frutos tienen 32 mm de diámetro, de color anaranjado y piel fuerte y correosa. La pulpa es amarillenta o blanquecina y de sabor dulce o ligeramente ácido y de perfumes aromáticos, maduran a principio de la primavera. 

Turrón de Alicante y Jijona

Ambos turrones están elaborados en la población de Jijona con materias primas de la Comunidad Valenciana y tiene origen árabe. El de Alicante es el denominado turrón duro. La categoría Suprema (con un mínimo de 60% de almendra) y la categoría Extra (con un mínimo de 42% de almendra).

Y el de Jijona, turrón blando, la categoría Suprema (con un mínimo de 64% de almendra) y la categoría Extra (con un mínimo de 52%). Tanto en el de Alicante como en el Jijona tienen un contenido mínimo del 10% de miel pura de abeja. Se puede degustar en cualquier época del año como helado, sorbete o granizado.

Cerezas de la Montaña de Alicante

De color rojo carmín a rojo vivo, con pulpa blanda, generalmente pequeña y que contiene altos valores nutritivos, es uno de los cultivos tradicionales en la parte norte de la provincia de Alicante, en la zona de Planes, Almudaina, La Vall d´Alcalà, Vall de Laguar y Vall de Gallinera, donde tienen unas características especiales debido al clima donde se cultivan a más de 900 metros de altura.

Las variedades de cereza son, entre otras, Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota. Su comercialización se produce entre los meses de abril a julio.

Uva Embolsada de mesa del Vinalopó

La zona geográfica de cultivo comprende los municipios de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y la Romana, se comercializa en dos categorías «Extra» y «Primera» ambas de uvas blancas. Se selecciona minuciosamente en el mes de julio y se cubren con una bolsa de papel de celulosa satinado que se mantiene hasta su recolección. Esta práctica se viene haciendo desde principios del siglo XX.

Uva Embolsada del Vinalopó

Vinos de Alicante

De la diversidad de climas, suelos y variedades, Alicante presenta un surtido catálogo en cuanto a tipos de vinos. Los vinos de la DOP Alicante poseen rasgos singulares y reflejan el espíritu mediterráneo que nos ha acompañado siempre. Mucho sol y horas de insolación intensa durante el verano, coincidiendo con la maduración de la uva, dan como resultado una gran explosión aromática.

Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante

El consejo regulador ha protegido una totalidad de cuatro bebidas espirituosas. El Cantueso alicantino se obtiene de la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta del cantueso en alcohol neutro. El Herbero de la Sierra de Mariola de la destilación o maceración en alcohol de ciertas hierbas recolectadas de la Sierra de Mariola, entre ellas la salvia, la manzanilla y el hinojo. El Anís Paloma de Monforte del Cid de la destilación del anís verde y/o anís estrellado en alcohol neutro y el Aperitivo de Café Licor de Alcoy de la maceración de café de la variedad Coffee Arábica de tueste natural en alcohol neutro.

La granada mollar de Elche es la única que tiene Denominación de Origen Protegida

Granada Mollar de Elche

Se caracteriza por su equilibrio entre acidez y azúcares, por tener una coloración exterior del amarillo crema al rojo y por la composición antociánica de los arilos que le proporciona del color rosa intenso al rojo. La zona de producción agrícola está constituida por los términos municipales pertenecientes a las comarcas de Bajo Vinalopó, Alacantí y Bajo Segura situadas en la provincia de Alicante.