Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 40% de las ambulancias del SAMU circulan sin médico en la provincia de Alicante

Los sindicatos denuncian la muerte por infarto de un hombre que fue atendido por una ambulancia sin facultativo - Culpan de la situación al retraso de Sanidad en aprobar las vacaciones y a la centralización en València del Servicio de Emergencias Sanitarias

Trabajadores y sindicatos denuncian que hasta un 40% de ambulancias SAMU trabajan sin médico a bordo informacion

Es un problema que se había dado de manera puntual otros veranos, pero que este año se ha agravado hasta límites preocupantes. El número de ambulancias del SAMU que a diario tienen que atender los avisos sin médico no deja de aumentar hasta el punto de que hay días en los que, según denuncian trabajadores y sindicatos, entre un 30% y una 40% de las ambulancias de la provincia no tienen facultativo a bordo.

Las ambulancias SAMU son como Unidades de Cuidados Intensivos móviles, que se desplazan para atender las situaciones más críticas en las que la vida del paciente corre peligro inminente. El personal médico que viaja abordo de las mismas ha hecho además un curso de formación para poder atender este tipo de situaciones con la mayor agilidad y rapidez posible.

La escasez general de médicos que se arrastra en los últimos años y que afecta a un buen puñado de servicios ha ido también minando al servicio de emergencias hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad. Este verano la situación ha estallado, según los trabajadores y los sindicatos, y una de las causas ha sido el retraso con el que se han aprobado las vacaciones estivales. “El 30 de junio aún no se habían ofrecido los contratos de este verano para suplir a la gente que se iba de vacaciones, de manera que los pocos médicos que había dispuestos para trabajar se marcharon a los hospitales donde las condiciones son menos duras”, lamenta un trabajador consultado.

Generalmente los SAMU se nutren de médicos con la especialidad de Familia y Comunitaria, que también optan por trabajar en centros de salud y en servicios de Urgencias de los hospitales, donde las condiciones laborales son menos exigentes. Además tanto los centros de salud como las Urgencias hospitalarias tienen en general muchas dificultades para encontrar médicos dispuestos a trabajar, por lo que la competencia entre los servicios es feroz. Este año Sanidad ha presentado el plan de sustituciones más tarde que ningún año, lo que ha agravado la situación.

Equipo sanitario de un SAMU, en imagen de archivo TONY SEVILLA

A ello se suma la centralización en València del Servicio de Emergencias Sanitarias que se llevó a cabo meses atrás y que ha dejado a la provincia, entre otras cosas, sin el servicio a través del cual se organiza al personal de las ambulancias. Ahora todo se organiza desde València para las tres provincias, lo que también estaría contribuyendo a una mayor desorganización del servicio, lamentan los trabajadores consultados y los sindicatos. Una desorganización que afecta a otras cuestiones, como la falta de material. “Hay días en los que no hemos tenido ni oxígeno ni suero para las ambulancias. Al final te buscas la vida y lo sacas de los hospitales o de los centros de salud, pero son situaciones que jamás se habían dado”, afirma un trabajador.

Este fin de semana, en concreto el sábado, se ha vivido una situación muy tensa, ya que las ambulancias SAMU de San Vicente, Alcoy, Orihuela Costa, Villena y Alicante, con la unidad de 12 horas, estuvieron operando sin médico. El Sindicato Médico ha denunciado que durante la guardia de ese día falleció en la ciudad de Alicante un hombre a causa un infarto que fue atendido por una ambulancia en la que no había facultativo. “Cuando la ambulancia llegó el enfermero hizo un electro y lo envió al médico por medios telemáticos. Cuando se diagnosticó el infarto hubo que mandar a toda velocidad a un médico, pero la demora ya fue de 40 minutos”, explica Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana.

Para Pedrera “era cuestión de tiempo que una situación de emergencia vital fuera atendida por una ambulancia sin médico y lamenta que no se haya facilitado a la persona que ha tenido el problema la máxima atención disponible”.

Un trabajador del servicio señala también que una de las consecuencias directas de la falta de médicos es que se tarda más en llegar a los avisos, “porque en primer lugar movilizan a las ambulancias que sí tienen a ese personal y te mandan a hacer trayectos a zonas que no son las tuyas y a las que tardas 25 minutos en llegar”.

Una ambulancia SAMU circula por las calles de Alicante David Revenga

Enfermeros de este servicio consultados por este periódico señalan su malestar también por la falta de facultativos que ya se ha convertido en la tónica de este verano. “Si salimos a un aviso sin el médico, quienes nos la jugamos somos nosotros, quienes asumimos todas las responsabilidades si luego ocurre algo”, sostiene un enfermero de la provincia. Añade además que la falta de personal afecta también a los enfermeros “ya que hay SAMU que han tenido que salir sólo con el médico en los últimos días”.

"Era cuestión de tiempo que una situación de emergencia vital fuera atendida por una ambulancia sin médico"

Víctor Pedrera - Secretario general Sindicato Médico

decoration

Desde el sindicato UGT recuerdan que el SAMU salva vidas. “No podemos enviar SAMUS sin facultativos que son los encargados de la valoración del paciente... Jugamos con vidas y un enfermera no puede ni debe asumir responsabilidades que no le corresponden”, sostiene Rosa Queijas, delegada de UGT en el Hospital General de Alicante Doctor Balmis.

Por su parte, desde CC OO, Benjamín Lara lamenta que “nunca la provincia ha tenido esta falta de médicos en las ambulancias SAMU”. Lara achaca la situación a la centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias. “Cuando había en Alicante un equipo de administrativos propio gestionando al personal estas cosas no ocurrían. Ahora todo se hace desde València sin que haya habido un aumento del personal, por lo que los trabajadores no dan abasto.

Suprimir la formación

Para paliar esta falta de médicos en los SAMU la Conselleria de Sanidad planteó recientemente a los sindicatos que se pudiera prescindir de la formación obligatoria que en estos momentos necesitan para subirse a una ambulancia, extremo que rechazaron las organizaciones, que han pedido a la conselleria una reunión monográfica para tratar los problemas que afectan a este servicio.

Tampoco ha estado exenta de polémica la decisión de la conselleria de poner en marcha hace unos meses una nueva modalidad de ambulancias atendidas únicamente por un enfermero, denominado Soporte Vital Enfermero Avanzado, del que ya hay una unidad en funcionamiento en la provincia, en concreto en El Altet. Los Colegios de Médicos de las tres provincias trataron de frenar su implantación, para lo que acudieron al TSJ, que finamente desestimó la demanda.

"Jugamos con vidas y un enfermera no puede ni debe asumir responsabilidades que no le corresponden"

Rosa Queijas - Delegada UGT

decoration

Además, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, se ha lanzado “un mensaje para tranquilizar” a la población en el que recuerda e insiste que la Enfermería de los SAMU “está sobradamente preparada para hacer frente a las emergencias”.

Desde el Cecova se recuerda que la legislación avala las competencias de la Enfermería en los servicios SAMU, e indica que en estas ambulancias “la dotación mínima de personal debe contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y con un enfermero”. En cuanto a la presencia de un médico, según el Cecova, la citada legislación insiste en que es accesoria: “Cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del titulo de Medicina”.

El Cecova afirma sentirse “perplejo” ante “la infundada y agresiva actitud mostrada por algunos sectores insignificantes ‘dentro y fuera’ del ámbito sanitario que, sin criterio asistencial ni científico, mantienen una postura intransigente y anclada en un corporativismo del pasado”. Facciones, añaden, “que ocultan información y la malinterpretan para hacer un uso partidista negando la profesionalidad de la Enfermería en los servicios del SAMU”. El Cecova lamenta en este sentido “algunas palabras que se han utilizado para denigrar las enfermeras y los enfermeros, así como denostar sus funciones, competencias y responsabilidades en el SAMU ante la opinión pública”.

"Nunca la provincia ha tenido esta falta de médicos en las ambulancias SAMU"

Benjamín Lara - Delegado de CC OO

decoration

A la espera de la centralización del CICU

La situación caótica que se estás dando este verano en las ambulancias del SAMU se puede agravar cuando a finales de verano se ejecute la anunciada centralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias en València. De esta manera se cerrará el centro de Alicante, ubicado en el Hospital general de Alicante, y que se encarga de recibir los avisos que pasa el 112 y de movilizar el recurso más apropiado para atender las urgencias. Trabajadores y sindicatos se han opuesto férreamente a que se centralice desde la provincia vecina la gestión de todas emergencias que surjan en la provincia.

Los sindicatos advierten de que lo que está ocurriendo este verano va a ser sólo la punta del iceberg de lo que pasará cuando se ejecute esta centralización. Durante el último año han sido numerosas las movilizaciones que han llevado a cabo los sindicatos para tratar de frenar este traslado. Concentraciones que no han tenido éxito, ya que conselleria sigue con sus planes de ejecutar esta remodelación del servicio.

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 750.048 llamadas durante el año 2021, lo que supone una atención diaria de 2.055 avisos.

Respecto al ejercicio 2020, las atenciones se han reducido un 11,34%, una disminución que se considera lógica por la evolución de la pandemia, pero si se compara con 2019, el incremento es todavía más notable, un 28,35%.

En la provincia de Alicante se produjeron 271.332 servicios, es decir, 743 al día. En este caso, la reducción anual ha llegado al 8,83 %. Del global, 83.407 fueron emergencias, 56.284 urgencias, 41.950 consultas médicas, 6.027 transportes secundarios y 46.300 transportes no asistidos.

Compartir el artículo

stats