Los 4.617 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en la Comunidad Valenciana atendieron 278.128 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 19,4% más que en 2020. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) dio a conocer ayer estos datos con motivo de la celebración este martes del Día de la Justicia Gratuita. El CVCA valoró que se han recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia, teniendo en cuenta que el número de asuntos atendidos en 2019 fue de 278.431.

Del total de asuntos 191.021 correspondieron al Turno de Oficio, 82.453 a asistencia letrada al detenido y 4.654 a violencia de género.

Los ocho Colegios de la Abogacía valencianos recibieron 108.012 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita. De estas, se remitieron 101.582 expedientes a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. Cada expediente puede generar varios asuntos.

«Tras la paralización que supuso la pandemia, la normalización paulatina tanto de la vida cotidiana como de la actividad judicial supuso un aumento de los asuntos y de los importes», se destacó desde el CVCA incidiendo en que el mayor aumento de asuntos se produjo en el Turno de Oficio. Y dentro de este, en lo social, debido a la conflictividad laboral provocada por la pandemia, con un gran número de despidos y ERTES. También aumentaron las asistencias penales, los asuntos de asistencia letrada y los de violencia de género.

Como en años anteriores, Andalucía volvió a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos (420.136, un 21,8% del total), seguida de Cataluña con 373.433 y la Comunidad Valenciana con 278.128. Canarias fue la que registró el aumento mayor de asuntos, con un 28,5% más que el año anterior.

La inversión en Justicia Gratuita en la Comunidad Valenciana aumentó un 24,9%, hasta alcanzar los 39.012.118 euros. A nivel nacional, Baleares fue la comunidad que más aumentó su inversión (26,5%), seguida de la Comunidad Valenciana. En el otro extremo, Melilla y Ceuta redujeron notablemente su inversión (26,1 y 15,9% menos, respectivamente), debido a la disminución de asuntos.

La inversión media anual por ciudadano en la Comunidad Valenciana se ha incrementado, llegando a los 7,71€ por habitante. Una inversión que supera la media nacional, instalada ahora en los 6 euros.

Retribuciones

La baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial según el XVI Observatorio de Justicia Gratuita. En este sentido, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat, ha afirmado que, “pese a que hay cosas que celebrar en la Comunidad Valenciana ya que hemos avanzado en la reducción de tiempos de cobro, es verdad que hay que seguir luchando por dignificar este servicio que garantiza uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho de defensa. Para ello, dotar a los profesionales de una retribución acorde al trabajo que están prestando es esencial”.

El turno de oficio es bien conocido y muy bien evaluado por los españoles, según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XVI Observatorio de Justicia Gratuita. La práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran. Y el índice de satisfacción con el servicio sigue creciendo: el 82% de los usuarios tiene una opinión positiva de la atención recibida. Sigue habiendo, sin embargo, todavía un 20% de españoles que desconocen que la Constitución reconoce a todas las personas sin recursos el derecho a contar de forma gratuita con la asistencia de un abogado cuando lo necesite.