La Generalitat quiere frenar el alto índice de ahogamientos en zonas de baño de la Comunidad Valenciana, sobre todo tras acumularse ya 24 muertes entre enero y junio, y ha lanzado una campaña específica que busca concienciar a los bañistas de los múltiples riesgos que entrañan los comportamientos imprudentes.

"Platges segures" es el nombre de una campaña promovida por la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas que incorpora un visor cartográfico de playas, donde se incluye la localización de todas las playas valencianas y con datos actualizados sobre el estado de la mar, el tipo de playa, los servicios de salvamento y socorrismo de que dispone o si cuentan con postas sanitarias.

Con esta campaña se trata de "aunar esfuerzos con los ayuntamientos, oficinas Tourist Info, Cruz Roja, la Federación de Salvamento y Socorrismo, asociaciones de hostelería y el ocio para combatir este tipo de accidentes que con desgraciada recurrencia se producen en nuestras playas y zonas de baño", ha señalado este lunes la consellera Gabriela Bravo.

"Les pido encarecidamente que presten atención a los carteles informativos, a las banderas de las playas, a las indicaciones de los socorristas. Que salgan del agua si sufren algún mareo o rampa, presten atención a las embarcaciones y motos acuáticas y que tengan especial cuidado en piscinas con bordes y zonas mojadas. Y especial precaución con los menores", ha añadido.

A su juicio "no existe el riesgo cero, pero sí la voluntad y el empeño decidido de este Gobierno por disponer de todos los elementos a su alcance para minimizar esos peligros".

Además, durante estos meses de verano se ha duplicado el número de municipios que participan en la experiencia piloto con drones de vigilancia y salvamento en las playas para reducir al máximo el tiempo de respuesta.

Las cifras de ahogamientos en la Comunidad Valenciana "nos obligan a actuar, a tomar medidas y a concienciar", según Bravo, para quien el cual el lema de la campaña apela "directamente" a la ciudadanía: "No te estropees el verano. Queremos volver a verte", junto a imágenes de diversos accidentes que representan los perfiles más comunes de víctimas de ahogamientos: jóvenes y mayores de 60 años.

"Nuestro objetivo es encender ese interruptor mental que detenga las imprudencias, que invite a la reflexión y apele a la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de conocer los riesgos que existen en las zonas de baño", ha remarcado la consellera.

Tanto esta campaña como el proyecto de vigilancia de playas con drones están enmarcados en una estrategia para informar a la población sobre las características físicas de las playas, dar a conocer los riesgos que entrañan, los servicios de socorrismo de que disponen y los consejos básicos que aplicar ante una emergencia.

El portal www.platgessegures.gva.es incluye información actualizada de las zonas de baño, así como consejos para prevenir incidentes.

Además, un total de veinte localidades cuentan con aeronaves no tripuladas que se coordinarán con los servicios de socorrismo y salvamento de cada playa para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a los bañistas en situaciones de riesgo.

También se ha activado un protocolo para atender de forma más rápida y eficaz las llamadas al 112 y comunicar de forma inmediata el aviso de que se está produciendo un ahogamiento. Una medida que se une al refuerzo de plantilla del 112 un 24 % en julio y agosto y al incremento del 60 % del número de profesionales que atienden en inglés, según la Generalitat.