El PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha presentado dos escritos, uno ante la Conselleria de Cultura y otro ante la Conselleria de Hacienda, reiterando la petición de la formación de izquierdas para que la Generalitat ejerza el derecho de retracto sobre el edificio protegido del cine Ideal de Alicante tras su venta a principios de este año, de modo que adquiera su propiedad al amparo de lo establecido en las leyes valenciana y estatal en materia de patrimonio cultural e histórico.

En dichos escritos Pavón recuerda que ya a finales del pasado mes de enero registró un escrito similar ante la Conselleria de Cultura sin que hasta el momento se le haya notificado resolución alguna pese a que la ley establece que en tres meses debe notificarse una resolución expresa sobre la petición registrada.

Por ello exige a la Consellera de Cultura, Raquel Tamarit, la notificación de esa resolución expresa y que la misma avale la compra pública del Ideal mediante retracto, una compra pública en la que también tiene competencias la Conselleria de Hacienda, a la que el exconcejal ha extendido su petición mediante un escrito dirigido a su titular, Arcadi España.

Los y las comunistas de la ciudad advierten a Tamarit y a España que el plazo de seis meses para ejercer el retracto y comprar el inmueble histórico está a punto de vencer y esperan que se coordinen de forma urgente para aprovechar esta oportunidad de adquirir el inmueble para el uso y disfrute cultural de la ciudadanía a la vez que se garantiza la adecuada preservación de sus valores histórico-artísticos.

Y les recuerdan que ya existe una partida presupuestaria para adquirir el edificio como resultado del proceso de presupuestos participativos de la Generalitat, un proceso que no puede caer en saco roto, en especial en lo relativo al antiguo cine Ideal

El grupo inmobiliario Baraka, propiedad del empresario Trinitario Casanova, se hizo en enero con el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante, y mantiene la intención de transformarlo en un hotel de lujo adaptándolo a las directrices que le marque el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura en unaoperación se encarecerá al tener que reducir el número de habitaciones previstas, que era de 61 en un principio.

Nunca trascendió el montante de la compra a la sociedad “Herederos de Josefina Mingot” con la que hace dos años se acordó el pago de 6 millones de euros, pero la operación final de rehabilitación del inmueble para convertirlo en hotel saldrá por 18 millones de euros. Recordar que Baraka tenía un acuerdo para que la gestión estuviera a cargo de NH en la categoría “collection”. Falta saber qué movimiento hará la Generalitat, que tenía presupuestada la compra del inmueble pero no ha terminado de dar el paso adelante. De momento, el antiguo cine sigue en manos de la iniciativa privada.

El cine Ideal abrió sus puertas en Alicante en 1925 con un proyecto firmado por el arquitecto Juan Vicente Santafé y Arellano. Tras 78 años de proyecciones y representaciones teatrales y musicales cerró sus puertas en 2003, quedando abandonado y abocado a la ruina.