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El aeropuerto atiende a 5,7 millones de pasajeros hasta final de junio y se queda sólo un 17% por debajo del histórico 2019

La terminal recupera cuatro millones de pasajeros entre enero y junio, un 400% por encima del año pasado, aún con restricciones

Pasajeros de la compañía Ryanair facturando en los mostradores del aeropuerto. Jose Navarro

El aeropuerto de Alicante-Elche ha hecho público este martes el balance de tráfico de pasajeros del primer semestre de año que arroja la cifra de 5,7 millones de turistas, una cifra que supera con creces a la de 2021 (910.000 viajeros) pero está todavía un 17% por debajo debajo de los 6,8 millones de pasajeros que se movieron por la terminal en el mismo periodo de 2019, el mejor año de la historia del turismo en la Costa Blanca.

Los datos ratifican que la recuperación del tráfico aéreo comienza a ser una realidad, pero también que todavía falta un tiempo para volver a la normalidad total, que no será hasta 2024, aunque las expectativas de tráfico para julio, agosto sean excelentes, como lo demuestra, por ejemplo, que el sábado pasado hubo momentos en los que despegaba un avión en el aeropuerto cada cinco minutos.

Del balance hasta junio, destaca el que unos cinco millones fueron turistas extranjeros. La cifra contrasta con el buen dato del turismo nacional, que va a ser el gran protagonista del verano este año pero se desplaza por carretera o en tren.

Según la Secretaría de Estado de Turismo, las reservas realizadas por los turistas provenientes de Reino Unido, Alemania y los países nórdicos ya superan el volumen registrado en 2019, antes de que estallara la pandemia, según datos facilitados por el el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Durante su intervención en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Valdés ha explicado que las reservas de vuelos internacionales para el verano se sitúan actualmente cerca de niveles prepandemia.

Concretamente, España ha recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales hechas en 2019, mientras que los vuelos domésticos han crecido un 3% respecto a 2019. "Nos encontramos en la senda consolidada de la recuperación. El crecimiento del gasto por visitante es superior al aumento del número de visitantes. Apostamos por la calidad del turismo, por un modelo más rentable y que genere empleo por todo el territorio", ha defendido Valdés. Sin embargo, a pesar de los datos positivos del sector, Valdés ha advertido de que aún existe "incertidumbre" sobre el impacto que pueda tener la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania en el sector.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández registró un total de 1.345.092 pasajeros durante el pasado mes de junio, lo que supone una recuperación del 87,4% del tráfico de viajeros de 2019. Tanto el tráfico nacional como el internacional tuvieron comportamientos similares durante el pasado mes, en relación a los niveles de tráfico anteriores a la pandemia.

El mercado internacional arrojó la mayor cifra de viajeros con 1.153.063 pasajeros registrados, lo que supone un 83,9% del tráfico de 2019 y el mercado doméstico contabilizó 189.576 viajeros, con una recuperación del 83,4%. Todo ello referido a vuelos comerciales, que supusieron el grueso de la operativa del aeropuerto alicantino. En términos absolutos, los países que más viajeros registraron durante el mes de junio fueron: Reino Unido (497.070), España (189.576), Holanda (88.654), Noruega (86.414), Bélgica (71.926) y Alemania (64.370).

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández gestionó un total de 8.846 vuelos en junio, lo que supone un 88% de los vuelos registrados durante el mismo mes de 2019 y muestra la curva ascendente de los movimientos en la recuperación del tráfico.

Respecto a los datos acumulados, desde enero hasta junio, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández registró 5.705.242 pasajeros, lo que supone recuperar del 83,3% del tráfico de 2019. Destaca la cifra del viajero nacional que durante el primer semestre del año recupera, en su práctica totalidad, los registros anteriores a la pandemia con 817.641 pasajeros registrados, un 98,3% del tráfico de 2019. El mercado internacional alcanzó los 4.879.023 pasajeros, con una recuperación del 81,2%. Los vuelos registrados durante los seis primeros meses del año fueron 40.523, lo que implica un 86,1% de los movimientos operados en 2019.

Huelgas

Por otro lado, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España dan comienzo este martes a las 12 nuevas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Se suma a la que han llevado a acabo los pilotos de SAS, que obligó a cancelar muchos vuelos con Noruega y Suecia en los últimos días. Con poca incidencia porque los nórdicos son turista con vivienda en la Costa Blanca.

La huelga en Ryanair responde a ciertas prácticas de la compañía irlandesa en materia laboral denunciadas por los sindicatos, que alertan de que no adapta los contratos a la legislación española. Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España --Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza--.

Estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos, pese a que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%.

Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

Concretamente, los paros de 24 horas se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair.

Además, este 15 de julio se retoma la huelga convocada por USO para los TCP de EasyJet de las bases de Málaga, Palma y Barcelona, que se extiende hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29.

Sostenibilidad

Por otra parte, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha dado un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental al conseguir el Nivel 2 de la certificación Airport Carbon Accreditation, un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.

El programa Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en niveles, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria. El aeropuerto ha logrado el Nivel 2 del programa, pasando del nivel de “Inventario” al nivel de “Reducción”, gracias a la implantación de un Plan de Gestión del Carbono el cual incluye una batería de medidas, encaminadas a minimizar su huella de carbono.

Para ello, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha calculado las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario. Es decir, aquellas que proceden de fuentes o procesos que son propiedad o están controladas por Aena (emisiones directas, como las procedentes de combustibles fósiles, o las asociadas al consumo de energía eléctrica). Con dicha información, se ha elaborado la huella de carbono, que fue verificada por un organismo independiente, de acuerdo a GHG Protocol y a las directrices del Airport Carbon Acreditation.

La neutralidad en carbono forma parte, según Aena, del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040, se obtendrá una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena

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