Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante cuenta con un TAC de última tecnología para diagnosticar tumores de casi imposible detección

La máquina, la primera en la Comunidad Valenciana y la sexta en España, utiliza imágenes de gran resolución, con una menor dosis de radiación para el paciente

Una paciente, a punto de ser explorada por el nuevo TAC del Hospital General de Alicante Doctor Balmis RAFA ARJONES

Más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas. El Hospital General de Alicante Doctor Balmis es el primer centro sanitario de la Comunidad Valenciana en disponer de un TAC con tecnología de detección espectral, una técnica que ha revolucionado este campo del diagnóstico por imagen. La máquina, de la que sólo hay seis en España, ya está instalada y funcionando en el centro sanitario. Su adquisición se ha hecho a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat), dotado con fondos europeos y cuyo objetivo es renovar la tecnología que en estos momentos hay en los hospitales españoles.

La principal ventaja de esta nueva máquina es que “se trata de un sistema inteligente, que proporciona imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TAC convencionales y ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética”, subraya el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Luis Concepción.

Los pacientes oncológicos son de los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas. Un ejemplo son los tumores de cabeza y cuello. “Al ser una tecnología más sensible veremos mejor las áreas de afectación”, explica Concepción. También los tumores del páncreas son más fácilmente apreciables con esta nueva máquina, así como los de próstata. Para el cáncer de pulmón el nuevo TAC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.

Imagen del nuevo TAC que se ha instalado en el Hospital General de Alicante Doctor Balmis RAFA ARJONES

El nuevo TAC, que está en funcionamiento desde esta semana, va a estar operativo de forma intensiva en turno de mañana y tarde y se estima que dará asistencia a unos 50 pacientes diarios. “Con esta última adquisición, el Hospital Doctor Balmis dispone de un total de tres TAC, a los que se sumará un cuarto en el Servicio de Urgencias, en el marco de las obras que se están realizando en esta área”.

Además, de esta tecnología se podrán beneficiar pacientes de toda la provincia, ya que el hospital Doctor Balmis es de referencia para numerosas especialidades. La nueva tecnología denominada de detección espectral no sólo logra imágenes de alta calidad, sino que aporta información de la composición del organismo. Así, “permite el análisis cardíaco espectral, conocer la composición de las litiasis del riñón, de las estenosis en las paredes de las arterias, cuantificar la densidad ósea o la presencia de edema en los huesos”, señala el doctor Concepción.

Otra de las ventajas del nuevo TAC es que las imágenes de alta calidad se obtienen con menor cantidad de radiación. El responsable del servicio de Radiología pone como ejemplo las pruebas de tórax, que pueden hacerse con un nivel de radiación similar al de una radiografía. Asimismo, “ofrece imágenes a una gran velocidad, con un considerable ahorro de tiempos. En este sentido, una exploración de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos”, apunta.

Este equipo de última generación permite la realización de exploraciones cardíacas complejas, gracias a unos escáneres ultrarrápidos que permiten a los médicos una perfecta visualización de las coronarias. “Esto va a facilitar la puesta en marcha de protocolos urgentes para el dolor torácico y evitará que algunos pacientes deban someterse a un cateterismo, así como el ingreso hospitalario”, explica Concepción.

Otro importante beneficio para los pacientes es que, dada su mayor sensibilidad, se pueden reducir al menos un 30% las dosis de contraste que se utilizan en los procedimientos. Además, “coincidiendo con esta renovación, el Servicio de Informática ha actualizado la plataforma de análisis de imágenes para ofrecer una mejor cuantificación de las lesiones y planificación quirúrgica, como puede ser la intervención de lesiones del hígado, fundamental en el control oncológico de algunos pacientes”, remarca el responsable de Radiodiagnóstico del centro sanitario

Se trata del primero de los equipos que va a recibir el Hospital Doctor Balmis, que también va a adquirir un angiógrafo y tres resonancias magnéticas, dentro del Plan Inveat para la Comunidad Valenciana. Con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia.

La adquisición del TAC se enmarca asimismo en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ‘NextGenerationEU’, financiado por la Unión Europea. Durante estas semanas han llegado y lo seguirán haciendo, nuevos equipos de alta tecnología a otros centros hospitalarios de la provincia, uno de ellos, en concreto un TAC, al Hospital General de Elche la pasada semana.

Compartir el artículo

stats