La Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido de nuevo la universidad con mayor porcentaje de alumnos aprobados y mejor nota media de la Comunidad Valenciana en la convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), celebrada los pasados días 5, 6 y 7 de julio, con un 93,74% de estudiantes que han superado las pruebas y una puntuación media de 5,697. Así se desprende de los datos dados a conocer esta tarde por la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia, que pueden consultarse en el portal del alumno a través de este enlace: https://appweb.edu.gva.es/paseu/login.sec.

Mientras, la Universidad de Alicante se ha situado en cuarto y quinto lugar en el ranking que evalúa los resultados de las cinco universidades públicas de la Comunidad que examinan de Selectividad, con 85,78% de alumnos aptos y una puntuación de 5,281, respectivamente.

El 87,86% del alumnado valenciano que se ha presentado a la convocatoria extraordinaria de julio han superado los exámenes.

En total, de los 2.988 alumnos/as examinados de la fase obligatoria, han resultado aptos 2.620 estudiantes. Esta cifra supone un incremento en el número de estudiantes aptos de un 8,1% en relación con la convocatoria extraordinaria del año anterior.

Por otro lado, se han presentado solo a la fase voluntaria de la PAU un total de 1.117 estudiantes, de los cuales 225 proceden de ciclos formativos y 892 de Bachillerato. Con ellos, la cifra global de alumnos presentados a la convocatoria extraordinaria de las PAU este año asciende a 4.105 estudiantes, lo que supone unos 1.000 más que en la convocatoria del año pasado.

En cuanto a los porcentajes de aprobados, como ya se ha apuntado anteriormente, la UMH es el centro con mayor porcentaje de alumnos aprobados, con un 93,74% de aptos; le sigue la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, con un 88,77% de aptos; la Universidad de València (UV) cuenta con un 86,54% de aptos; seguida de la UA con un 85,78% y la Universidad Politécnica de València (UPV), con un porcentaje del 84,45% de aptos.

La nota media obtenida por los alumnos que han superado la fase obligatoria de la PAU en julio ha sido de un 5,40. En el caso de las mujeres, la nota media ha sido ligeramente superior a la de los hombres, con un 5,42 en las mujeres frente al 5,38 de los hombres. Esta convocatoria ha mejorado la nota media respecto al año anterior, que se situaba en un 5,18 puntos de media.

Por universidades, la nota media más alta ha sido también para la UMH con un 5,697; los estudiantes examinados por la UV han obtenido una media de 5,372; le siguen los estudiantes presentados en la UJI con una media de 5,336; un 5,312 los de la UPV; y una media de 5,281 han obtenido los estudiantes examinados en la UA.

Las solicitudes para la revisión de exámenes se presentarán los días 15, 18 y 19 de julio hasta las 14 horas.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción, publicará la resolución de las revisiones, incluyendo, si es el caso, la tercera revisión, el día 21 de julio.

Admisión a las universidades

Una vez superadas las dos pruebas de Selectividad previstas para este curso escolar, la ordinaria de junio y la extraordinaria de julio, el próximo día 15 de julio se publicará el resultado de la preinscripción a las universidades.

El plazo para presentar reclamaciones será de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados, es decir, los días 18, 19 y 20 de julio, finalizando el periodo de reclamaciones el día 20 a las 14 horas.

El estudiantado que no haya obtenido plaza en los estudios deseados y se encuentre en lista de espera, deberá consultar las correspondientes páginas web de las universidades para seguir confirmando su interés en la titulación deseada.

Igualmente, el alumnado que no obtenga plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, todavía tendrá una última oportunidad consultando las páginas web de las mismas y contactando en el mes de septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.