Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante modificará el PGOU para alejar las gasolineras de las zonas residenciales

El Ayuntamiento lanza una consulta previa a un cambio en el planeamiento urbanístico para ajustar los usos dotacionales y terciarios a la legislación vigente

Una persona echa gasolinera, en una imagen reciente AXEL ALVAREZ

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha impulsado los trámites para adaptar la normativa vigente en relación a la concesión de licencias de gasolineras a la legislación autonómica. "Este cambio supone una restricción de la regulación al impedir la instalación de estaciones de suministro a menos de 250 metros de zonas residenciales siempre que el suelo en el que se ubique este calificado como terciario o industrial", explican desde el área que dirige Adrián Santos Pérez. La normativa actual permite la construcción de este servicio en suelo dotacional lo que choca con la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

El concejal ha destacado que “la nueva ordenanza primará la seguridad de las instalaciones de suministro de hidrocarburos, regulando emplazamientos y distancias mínimas con zonas urbanas para un tipo de combustible que todavía es usado por la inmensa mayoría de la población”. El edil, no obstante, ha explicado que “con esta nueva regulación municipal buscamos fijar con claridad la normativa para la implantación de puntos de abastecimiento de combustible en el casco urbano de la ciudad”.

El servicio de Plan General y Planeamiento del Ayuntamiento de Alicante pretende llevar a cabo una modificación puntual del Plan General vigente, aprobado en 1987, cuyo objeto fundamental es "adaptar la actual regulación de los usos dotacionales en la que no se realiza distinción entre la titularidad pública o privada". Esta regulación "entra en conflicto" con la legislación urbanística actualmente vigente en la Comunidad Valenciana, "que realiza una distinción y regulación propia y más adecuada de las dotaciones de titularidad privada considerando que son usos terciarios de carácter especial", prosiguen.

Así, el Ayuntamiento pretende introducir un nuevo artículo, el 93.A, "para la regulación de las instalaciones de abastecimiento de combustible". Se modifica su regulación actual al concretar sus posibles emplazamientos y estableciendo una distancia mínima de 250 metros con respecto a las parcelas calificadas con uso residencial que, además, esté reconocida como uso terciario o industrial. "Se establece una excepción en el caso de que, no cumpliendo con la distancia, pero sí con la calificación del suelo, se autorice si la estación da frente a un vial estructural", añaden desde Urbanismo.

Además, con la modificación puntual se pretende "dotar de mayor flexibilidad la regulación actual de las dotaciones públicas, eliminar y adecuar aquellos aspectos que resulten incongruentes con la legislación urbanística vigente, así como llevar a cabo una organización más racional de las normas urbanísticas con respecto a los usos terciarios y dotacionales".

Ahora, el Ayuntamiento somete la propuesta a consulta pública previa hasta el próximo 5 de agosto. Finalizada la consulta se elaborará un informe de respuesta conjunta a las aportaciones recibidas, incorporándose al expediente el resultado de la consulta, con indicación del número de participantes, número de opiniones emitidas y el citado informe de respuesta.

Compartir el artículo

stats