Las comisarías de la provincia de Alicante cuentan desde esta semana con 121 policías nacionales en prácticas que estarán durante un año completando la formación que han recibido en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y reforzarán la seguridad en las ocho ciudades donde este Cuerpo presta servicio. Los 121 nuevos agentes, un 30% de los cuales son mujeres - 36- empezarán a prestar servicio este mismo jueves en las comisarías de Alicante (33), Alcoy, (8), Benidorm (24), Dénia (12), Elche (28), Elda-Petrer (8) y Orihuela (8).

Estos policías forman parte de la trigésima séptima promoción de escala básica que ha salido de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y han sido presentados oficialmente en Alicante en un acto celebrado en Casa Mediterráneo y que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el comisario jefe provincial, Manuel Lafuente. También se encontraban en la tribuna presidencial del acto el comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.

El comisario jefe provincial ha pedido a los policías en prácticas que sean «proactivos» y se impliquen en el trabajo diario. «Sois los mejor formados de la historia de la Policía y de aquí saldréis los mejor preparados, pero sobre todo sois el futuro y ese futuro, estoy seguro, va a ser excepcional», ha indicado Lafuente.

Lafuente también les ha dejado otro mensaje claro en su discurso de bienvenida: «Ser conscientes de que sois la imagen de la Policía Nacional. Lo que se hace y cómo se hace es la Policía quien lo hace. Hoy todo lo que pasa en la calle queda registrado, grabado y más pronto que tarde es difundido».

El comisario jefe provincia se ha referido además los «dos faros» que deben marcar el camino a los nuevos policías: la misión y los valores. «La misión la tenéis clara: proteger los derechos y las libertades públicas, garantizar la seguridad ciudadana, atender a las víctimas..., en definitiva, el servicio a los demás. Los valores los vais a empezar a vivir: el compromiso, la lealtad, la integridad, la responsabilidad, la honestidad y el honor».

La subdelegada del Gobierno y el comisario jefe provincial pasan revista a la formación de agentes. MANUEL R. SALA

La subdelegada del Gobierno ha valorado el refuerzo de 121 agentes en prácticas para la provincia de Alicante y ha afirmado que «esto supone un incentivo para toda la Policía Nacional y para esta Comisaría, que es una de las más exigentes y las mejores de España».

«Son 121 efectivos los que se incorporan a la provincia. Eso demuestra la sensibilidad del Gobierno con este territorio y también a nuestras demandas de que Alicante es un referente en turismo. Estamos superando las cifras de 2019 en ocupación, así que necesitábamos que se reforzase la plantilla», ha indicado Poblador.

La subdelegada ha resaltado asimismo que después de dos años en los que los agentes han centrado buena parte de sus esfuerzos en las medidas de control por el covid, «ahora podemos destinar estas unidades a apoyar nuestro sector turístico, que fue dañado por la pandemia. Esto significa que retomamos la normalidad en una provincia en la que vivimos por y para el turismo».

Poblador también ha destacado la presencia de mujeres entre los 121 nuevos efectivos. «Aportan valores que la sociedad actual demanda cada vez más. Valores imprescindibles para empatizar con las personas más vulnerables, con otras mujeres o menores, especialmente con la violencia de género, una lacra que pido que se combata con todas vuestras fuerzas», ha señalado la subdelegada del Gobierno.