Consell y Gobierno han llegado a un acuerdo para trasladar en septiembre a una parte de los refugiados ucranianos que están alojados en Ciudad de la Luz a otro emplazamiento y así poder liberar uno de los módulos de los estudios de cine, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno. El resto de las personas que hay alojadas en los estudios será trasladada en noviembre, según han precisado fuentes de la Generalitat

El objetivo es que Ciudad de la Luz pueda iniciar su actividad cinematográfica en el mes de septiembre. De momento, según detallan las mismas fuentes, se desconoce cuándo se hará este traslado y cuál será el nuevo destino definitivo para los refugiados que salgan de Ciudad de la Luz. Se están barajando varias alternativas y el Consell ha propuesto varias opciones a Cruz Roja y al Ministerio de Migraciones, que es quien tiene la última palabra.

Según han precisado fuentes del Consell, una de estas opciones sería un hotel en desuso pero que reúne buenas condiciones en el pueblo valenciano de l´Olleria. También se ha barajado como emplazamiento el complejo de la Subdelegación de Defensa en Alicante y unos terrenos en Benidorm, propiedad de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (antiguos Proyectos Temáticos) en los que se podría levantar el hospital de campaña que en estos momentos hay en el interior de los módulos de Ciudad de la Luz.

A finales de marzo el complejo cinematográfico comenzó a recibir a los primeros refugiados procedentes del país en guerra.  Para poder acondicionar los enormes módulos de Ciudad de la Luz se recurrió al hospital de campaña de València, que se desmontó semanas atrás con el descenso de casos de coronavirus. La instalación se montó en dos naves de los estudios de cine y cuenta con 500 camas, aseos, duchas, zonas para comer, lavandería y espacios para los niños.

Este centro de recepción y acogida temporal ocupa 7.600 metros cuadrados en cuatro platos de los antiguos estudios de cine, de ellos 6.200 son para habitaciones y 1.400 para la zona lúdica y comedor.

En el interior de las naves, a lo largo de varias calles, se han levantado habitaciones, para 3 o 5 personas, así como zonas de duchas y aseos. También se han creado zonas para que los niños jueguen, un área sanitaria para realizar pruebas de coronavirus y vacunar a los refugiados que lo deseen.

En otra nave se ha acondicionado con un inmenso comedor y una zona de esparcimiento con sofás, televisores, puntos de acceso a internet y más zonas de juego para los niños. En las instalaciones exteriores del recinto está previsto que se instalen zonas deportivas para que los menores practiquen fútbol o baloncesto, además de un escenario para que pueda haber actividades de teatro y recreativas, ya que según ha señalado la consellera son muchas las asociaciones culturales que se han ofrecido a hacer más llevadera la estancia de estas personas refugiadas. También habrá zonas de sombra en previsión de que la llegada de refugiados se prolongue en el tiempo.

El centro de acogida se complementa con una área administrativa, en la que hay una comisaría de policía para tramitar la documentación y otra zona en la que abogados de los colegios profesionales de Alicante, Orihuela y Elche atienden las dudas de los refugiados. También hay un área de sanidad para tramitar la tarjeta SIP, entre otros. El coste total de la instalación se eleva a 900.000 euros.