Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez empresas optan a reurbanizar la fachada marítima frente a la Explanada: 2,7 millones de euros para calmar el tráfico

El Ayuntamiento de Alicante avanza en la tramitación para adjudicar las obras en el paseo de los Mártires, en el emblemático paseo alicantino y en el entorno de Ramón y Cajal

La reurbanización del Paseo de los Mártires, un proyecto criticado por expertos, busca empresa que la ejecute AXEL ALVAREZ

Hasta diez empresas se han presentado a la licitación de la urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, un proyecto criticado por expertos por su "falta de ambición". Se trata de Pavasal Empresa Constructora, Guerola Transer, Obrascón Huarte (OHL), Tizor, Los Serranos, CHM, UTE MOA-Electosur, Tecopsa, Grupo Bertolín y UTE ACSA-Alcudia, que optan a un concurso con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses para el calmado del tráfico frente a la Explanada en el marco de la implantación de la zona de bajas emisiones, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra, además del reasfaltado del vial. 

Esa iniciativa no está acorde con estos tiempos de transformación urbana según advierten voces autorizadas en Alicante cuando se habla del pasado, el presente y sobre todo el futuro de la ciudad. Muchos de esos profesionales, urbanistas, ingenieros, arquitectos y sociólogos, consideran que el Ayuntamiento de Alicante ha pecado de "conservador" en un momento en el que las ciudades apuestan por la movilidad sostenible y por generar cada vez más espacios para el peatón en busca de entornos cada vez más amables para el ciudadano.

Introducir una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, estrechar los cuatro carriles de circulación (a 3,50 metros en los extremos y 3,15 metros en los interiores, en ambos sentidos) y generar más pasos de cebra (dos más para un total de cinco), además del reasfaltado del vial, son las principales novedades que incluye el proyecto de reurbanización del paseo de los Mártires, frente a la Explanada.

La Mesa de Contratación celebrada este miércoles también ha procedido a abrir los sobres con las proposiciones de las siete empresas que optan a la reurbanización de la tercera fase del paseo de la Explanada, comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, con la que se eliminará el fondo de saco actual y dará continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 3.327.437 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas presentadas son Pavasal, Aglomerados Los Serranos SAU, OHL, Tecopsa, Tizor, CHM y la UTE Becsa-Industrial de Energía y Tecnología.

Por otro lado, la Mesa de Contratación también ha abierto los sobres con las propuestas de las trece empresas que aspiran a las obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2.656.449 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Concurren a este proceso: Pavasal Empresa Constructora S.A., Guerola Transer S.L., OHL, Vainsa Infraestructuras, Tizor, Aitana, Becsa, Aglomerados Los Serranos, CHM, Grupo Bertolín, Levantina Ingeniería y construcciones, Tecopsa, UTE Acsa-Alcudia. "La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle", argumentan desde el Ayuntamiento. Entre las acciones a llevar a cabo figura introducir carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con Canalejas.

Compartir el artículo

stats