La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado a Fernando Riera director de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, tras el reciente fallecimiento de su predecesor, Juan Félix Coello.

Fernando Riera pretende “honrar la memoria” de su compañero “y acometer todos aquellos proyectos que Juan Félix estaba impulsando. Me pongo a disposición de todos los y las profesionales para que siempre puedan encontrar mi apoyo, como ha ocurrido con él, también con el objetivo de dar continuidad a su legado, especialmente en la mejora de los cuidados de calidad y la humanización de la asistencia”.

Riera es natural de Alboraia y diplomado en Enfermería por la Universitat de València, con las especialidades de Análisis Clínicos, Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria. Cuenta con medio centenar de cursos formativos en Enfermería y gestión, participación en congresos y publicaciones en revistas, y ha sido tutor de alumnos de Enfermería. Asimismo, ha formado parte de diferentes comités y, en la actualidad, es el presidente del Comité de Seguridad y Salud del Departamento y vicepresidente de la Comisión de Apósitos y Tratamiento de la Integridad Cutánea.

Ha ejercido la profesión de Enfermería desde el año 1985 en diferentes centros hospitalarios, entre ellos Virgen de la Arrixaca de Murcia, Lluís Alcanyís de Xàtiva, Sagunto y Doctor Peset. Llegó a la ciudad de Alicante en 1987, con plaza en propiedad en la residencia de la tercera edad Juan XXIII (ahora residencia Alacant).

Se incorporó por oposición al Departamento de Alicante hace tres décadas, en el año 1991, y trabajó durante más de 20 años en el centro de salud de Monforte del Cid, donde fue enfermero y también durante una etapa coordinador de Enfermería del centro.

En 2015 entró a formar parte del equipo directivo y, desde entonces, ha estado al frente de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria. Durante estos siete años ha trabajado de forma estrecha con la Dirección Médica de Atención Primaria, con Eleuterio Belmonte primero y, tras su jubilación, con Inés Montiel. De esta época destaca la puesta en funcionamiento del centro de salud de Benalúa y el PAS Alicante Sur, así como la elaboración de los planes funcionales de los futuros centros de salud PAU 2 y San Vicente III.

Además, “hemos potenciado y puesto en valor la intervención comunitaria de Enfermería, para lo que ha sido indispensable el trabajo de la adjunta de Enfermería de Atención Primaria, Adela Alonso Gallegos”, subraya.

La organización de la atención a los usuarios durante la pandemia y la coordinación de la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en este Departamento han ocupado sus dos últimos años de trabajo, en permanente colaboración con la directora médica de Atención Primaria, la doctora Inés Montiel.

“La inmunización en las residencias de ancianos y de diversidad funcional, así como la puesta a punto de la vacunación en el hospital de campaña y los “vacunódromos” de Ciudad de la Luz y Sant Vicent del Raspeig han sido “una experiencia inolvidable para todos los que hemos formado parte de ella”, reconoce el nuevo director de Enfermería, quien tiene por delante ahora el gran reto de dirigir al personal de Enfermería de un Departamento que cuenta en la actualidad con más de 2.000 profesionales.