Los 1.175 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en los partidos judiciales del ámbito territorial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), integrado por Alicante, Benidorm, Dénia, Elda, Novelda, Villena, Villajoyosa y San Vicente del Raspeig, atendieron 43.394 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 13.4% más que en 2020, según ha informado el colegio alicantino tras la celebración del Día de la Justicia Gratuita. Del total de asuntos 29.650 correspondieron al Turno de Oficio, 14.184 a asistencia letrada al detenido y 1.560 a violencia de género. En la Comunidad Valenciana, el pasado año 2021, los 4.617 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio dieron respuesta a 278.128 asuntos de Justicia Gratuita durante, un 19,4% más que en 2020. Al Turno de Oficio correspondieron 191.021 asuntos, mientras que otros 82.453 a asistencia letrada al detenido y 4.654 a violencia de género.

En el Servicio de Acciones Humanitarias de Ucrania que se lleva a cabo en la Ciudad de la Luz están adscritos 75 colegiados y colegiadas del ICALI y se han realizado más de 1.700 asistencias desde que se puso en marcha el pasado mes de marzo.  

Este 2022, tras dos años sin poder celebrar este acto debido a las restricciones que supuso pandemia, el (ICALI) ha entregado las distinciones a los letrados y letradas en ejercicio en el Turno de Oficio de más de 65 años de edad, así como a quienes prestaron asistencia en el Servicio de Acciones Humanitarias Ucrania en la Ciudad de la Luz de Alicante. El acto fue presidido por el decano del ICALI, Fernando Candela, y contó con la presencia del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón; la responsable del Turno de Oficio en el ICALI, Catalina Alcázar Soto; el diputado 6º de Junta de Gobierno, Miguel Ángel Martínez, y el delegado del ICALI en Villena, José Lobregad Espuch.

El decano del ICALI destacó la predisposición y profesionalidad de las abogadas y abogados que han formado parte del servicio de asistencia a las personas refugiadas de la guerra en Ucrania. «Este servicio nos llena de orgullo y supone un hecho histórico tanto para vosotros como para el este Colegio», indicó Candela. Además, el máximo responsable del ICALI calificó un ejemplo de vocación y dedicación aquellos profesionales que tras cumplir los 65 años continúan adscritos al Turno de Oficio.

El director general de la Conselleria de Justicia destacó, por su parte, el incremento de los baremos y la puntualidad de los pagos del Turno de Oficio. Si bien aseguró que nunca son suficientes estas retribuciones, subrayó la consideración que desde la Conselleria se ha otorgado a la Asistencia Jurídica Gratuita como un servicio público fundamental.

El decano del Colegio de la Abogacía, Fernando Candela, de pie durante un momento del acto. Información

«El reconocimiento a vuestro trabajo no se limita al día de hoy, cada día nos encontramos en la lucha del Turno de Oficio y hoy quiero agradeceros por siempre dar respuesta a las demandas de este servicio, por vuestro trabajo, profesionalidad y empatía, esencial en nuestra labor», añadió la responsable del Turno de Oficio del Colegio.