La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de las obras de refuerzo de las Redes de Agua Regenerada en los Barrancos de Orgegia y Juncaret, esta semana se va a ocupar un carril de circulación con corte de tráfico de la vía colindante entre el Barranco y la carretera Azafrán, en la zona de la A7, con una duración de un mes hasta principios de agosto, y está previsto señalizar los accesos como fondo de saco dando paso únicamente a los residentes.

Asimismo se va a realizar un precorte, entre la calle Desconocida y el Barranco de la Orgegia, señalizándose también ambas como fondo de saco, y en la calle Azafrán, con circuitos abiertos al tráfico, garantizando itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos.

Por su parte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha cortado el ramal de salida del enlace 12 de la A-70, calzada sentido Murcia, de acceso a la Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig y a Alicante por la avenida de la Universidad.

La previsión de estas obras es de siete semanas, y durante la ejecución es necesario el corte total al tráfico del ramal, estimando tenerlo finalizado la última semana de agosto.

Por otro otro lado, para ejecutar los trabajos del proyecto de reurbanización parcial de la calle Cruz de Piedra Angulo y Hermanos Álvarez Quintero, a partir de hoy y con una duración de mes y medio, hasta el 31 de agosto, se va a cortar la calle Cruz de Piedra, en el tramo comprendido entre Hermanos Álvarez Quintero y la avenida de Denia.

Para realizar estas obras tanto el Colegio, como la Clínica y la Residencia existentes en las inmediaciones tendrán los accesos peatonales y de vehículos garantizados en todo momento.

Acceso a la UA

Los trabajos se realizan para evitar el colapso que se produce casi a diario en la rotonda de acceso al campus de la Universidad de Alicante (UA), que también permite entrar a la ciudad por el barrio de Rabasa y a San Vicente del Raspeig. Los trabajos consistirán en la ampliación del carril de salida desde la A-70, así como en su prolongación, dando así mayor fluidez a la circulación. Esto no solo agilizará el tráfico en la propia rotonda, sino también en la autovía, ya que ahora la poca longitud del ramal de salida hace que la congestión llegue con mucha facilidad al tronco principal de la autovía.

Las obras, que se sacaron a licitación en diciembre de 2021, han sido finalmente adjudicadas por 1,1 millones de euros. La actuación permitirá dar solución a uno de los principales problemas que presenta ahora mismo el tráfico en el área metropolitana de Alicante. Este tramo de la A-70 es el más saturado de la provincia, con 101.617 vehículos diarios en el mes de julio de 2019, el mayor dato de circulación registrado hasta la fecha. La confluencia del flujo de tipo metropolitano con los tráficos de larga distancia hace que la congestión sea continua a lo largo de todo el año. Por ello, también la realización de obras va a resultar inevitablemente problemática, si bien es cierto que en verano las molestias pueden ser algo menores.

Los trabajos obligan a cortar totalmente la salida desde la autovía hasta finales del mes de agosto, por lo que los conductores que desde la A-70, en sentido Murcia, quieran acceder al campus de la UA, a San Vicente del Raspeig o a Alicante por el barrio de Rabasa tendrán que dar un rodeo. Así, tal y como han avanzado desde el Ministerio y desde la institución académica, es necesario seguir por la A-70 hasta la siguiente salida, la de la autovía que se dirige hacia Alcoy (A-77), desde la cual es posible también llegar al campus, a Alicante y a San Vicente. Serán unos tres kilómetros más de recorrido, entre la ida y la vuelta.