Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

22 millones a los colegios e institutos de Alicante para adquirir los nuevos libros de la Lomloe

El cambio de currículum arrancará en los cursos impares de Primaria y Eso, así como en primero de FP básica

La Lomloe arranca este año en los cursos impares de Primaria TONY SEVILLA

Este curso arranca la nueva ley educativa, la Lomloe. Concretamente lo hará en primero, tercero y quinto de Primaria; en primero y tercero de la ESO y en el primer curso de la FP básica. El cambio legislativo viene acompañado del consiguiente cambio de libros en estas etapas educativas. Para que las familias adheridas a la Xarxa Llibres puedan seguir teniendo los libros de forma gratuita, la Conselleria de Educación ha reservado 22 millones para que los centros escolares de la provincia puedan adquirir los libros que exige el nuevo currículum educativo y entregarlos a las familias que lo estrenan.

Según precisan desde el departamento de Raquel Tamarit, para el próximo curso 2023-2024 se han reservado otros 22 millones de euros para adquirir los libros del resto de cursos que empezarán a aplicar la Lomloe. Otra de las novedades, “es que Educación autoriza a no tener que gastar este dinero este curso y conservarlo para el año que viene”, explica Isabel Moreno, portavoz de los directores de Infantil y Primaria en la provincia de Alicante. De este modo, y a falta de que se publique definitivamente el currículum para el próximo curso, “hay centros que van a optar por mantener los libros del año pasado y adquirir el año que viene los nuevos de la Lomloe”. Moreno recuerda que con la nueva ley educativa los libros pasan a ser más que nada un material de consulta.

En este sentido, Educación ha enviado recientemente a los centros educativos públicos una circular en la que «flexibiliza» el cambio de los manuales y para el próximo curso permite a los colegios e institutos mantener algunos de los libros empleados hasta ahora. En concreto se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los equipos directivos, para facilitarles la tarea «por si en alguna asignatura están dudosos de qué libro y de qué editorial elegir».

La Xarxa Llibres son bancos de libros disponibles en los centros escolares gracias a los cuales las familias obtienen todo el material gratuitamente, ya que se va pasando de unos alumnos a otros. En la provincia de Alicante hay adheridos a esta red el 88% del alumnado, lo que supone 162.700 alumnos, 2,4 puntos más que el año anterior.

El gobierno del Botànic arrancó el programa XarxaLlibres en el curso 2015-2016 con una inversión de 32,6 millones de euros . En los últimos siete años la inversión en los bancos de libros asciende a 250 millones de euros, del 2015-2016 hasta el 2021-2022, de los cuales aproximadamente 92,5 millones de euros han repercutido en los centros educativos de las comarcas de Alicante. Si a estos 92,5 millones se suman los 44,4 millones previstos para el próximo curso 2022-2023 y 2023-2024 para hacer frente a la Lomloe, la inversión en Alicante en nueve cursos ronda los 137 millones de euros.

Nueva ley

La enseñanza va a dar un vuelco importante a partir del curso que viene en los cursos impares donde se empezará a aplicar la nueva ley educativa, que implica erradicar las notas numéricas y cambiarlas por una evaluación trimestral en competencias, así como trabajar y aprender por proyectos con una dedicación más personalizada a cada alumno.

Para que este importante cambio metodológico no caiga en saco roto, la Conselleria de Educación se ha propuesto "acompañar" a los profesores que tienen que ponerlo en marcha, y estos meses está desarrollando un plan de formación dirigido a los 78.000 profesores de centros tanto públicos como concertados, para hacer efectivo el cambio de modelo educativo en las aulas a partir de septiembre. Los centros tienen libertad para organizar la enseñanza por proyectos e incluir la innovación educativa que consideren, porque las asignaturas dejan de ser estancas, su enseñanza se contempla en horquillas horarias de mínimos y máximos en función de los proyectos interdisciplinares que escoja cada colegio.

Compartir el artículo

stats