Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Cuatro "pesos pesados" de la Federació dejan el cargo a un año de elecciones

Tres de los cuatro vicepresidentes, Manolo García, Kiko Vinal y Alba Antón, junto al asesor jurídico, Conrado Albaladejo, confirman a la presidenta de las Hogueras, Toñi Martín Zarco, que abandonan el órgano gestor que se deberá renovar tras las fiestas de 2023

Toñi Martín Zarco, rodeada de su equipo antes de las elecciones de 2019, del que ahora se marcharán cuatro de los principales dirigentes Pilar Cortés

Crisis de gobierno... en la Federació de Fogueres. Tres de los cuatro vicepresidentes del órgano gestor de las Hogueras, junto al asesor jurídico han anunciado a la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, que dejan sus cargos al finalizar este ejercicio festero, que se prolonga hasta el próximo 31 de julio. Se trata de Manolo García, Kiko Vinal y Alba Antón. También saldrá de la dirección de la Fiesta el responsable de la Asesoría Jurídica, Conrado Albaladejo.

Por ahora, continúan en los principales puestos de la Federació el vicepresidente Juan Carlos García, junto a la secretaria general, Rosana González, según confirman fuentes oficiales. Previamente, también habían dejado su cargo la que fuera delegada de Juventud, Sandra Bermúdez, que fue fichada por el gobierno municipal como asesora, y la interventora, Eva Fenoll. Así, Martín Zarco debe buscar sustitutos para cuatro de los seis principales puestos de su organigrama.

El actual órgano directivo entró en el cargo en septiembre de 2019, cuando Toñi Martín-Zarco hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir las Hogueras. La exdirigente de Port d'Alacant, que lideraba la candidatura continuista, se impuso a David Olivares en las elecciones de la Federació, al sumar 127 votos frente a los 98 de su rival.

Este mandato, que finaliza en septiembre de 2023, cuando previsiblemente se convocarán de nuevo elecciones, ha estado marcado por la irrupción de la pandemia, que obligó a suspender dos Hogueras, las de 2020 y 2021. Este junio regresó la Fiesta con las calificadas como "Hogueras del reencuentro".

"Necesito oxígeno"

El hasta ahora asesor jurídico Conrado Albaladejo explica que "necesita oxígeno" después de diez años en Federació, donde empezó bajo el mandato del hoy concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. "Le he trasladado a Toñi que necesito oxígeno, centrarme en mi vida personal y laboral. Ahora se abre un nuevo ejercicio, previo a elecciones, y es bueno que haya relevo", ha señalado Albaladejo a preguntas de este diario, quien se abre a colaboraciones puntuales con el órgano que gestiona la Fiesta.

También diez años en Federació lleva Manolo García, el vicepresidente del área de Economía. "Teníamos el plan de sustituir los cargos, estaba hablado. Ahora se está preparando el relevo. Por mi parte, seguiré trabajando hasta que esté lista la transición porque no podemos llevarnos tanta experiencia de repente", ha apuntado García a este diario, quien ha admitido que ha sido un mandato muy complicado por el coronavirus: "Han sido años muy difíciles".

El actual vicepresidente de Asociaciones, Kiko Vinal, también ha anunciado que deja el cargo que ocupa hace tres años. "Tengo otros retos personales a los que enfrentarme, que me quitarán mucho tiempo. Conforme vaya entrando la gente nueva, nos iremos marchando. No queremos tampoco provocar un vacío de poder", ha agregado a este diario.

Por último, también deja el cargo la todavía vicepresidenta de Imagen y Comunicación, Alba Antón, que abandona la Federació después de una década por motivos personales. Este diario ha intentado, sin éxito por ahora, contactar con la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco.

La Asamblea General de la Federació está convocada para el próximo 28 de julio. El orden del día incluye el informe de la presidenta, el cierre económico del ejercicio, la elección de Fogueres y Barraca ejemplar 2022 y de los jurados de las Belleas del Foc y sus Damas de Honor, además de ruegos y preguntas.

Compartir el artículo

stats