La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha anunciado este jueves que se reforzará la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en los puntos violetas de los distintos municipios de Alicante, Valencia y Castellón y ha detallado que una parte de los efectivos destinados a la Operación Verano desarrollará estas tareas. Este refuerzo es una de las medidas para prevenir y atajar los delitos sexuales y se ha anunciado después de una reunión presidida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Ha sido la primera reunión de coordinación contra las agresiones sexuales, en la que han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

Además de los puntos violeta, la Delegación del Gobierno ha avanzado que a través de las juntas locales de seguridad se mantienen «contactos permanentes» con los distintos municipios que este verano organizan fiestas patronales multitudinarias o festivales de música para presentar e intensificar los dispositivos de seguridad con el fin de prevenir y atajar los delitos sexuales.

Así lo ha indicado Pilar Bernabé al dar a conocer las primeras medidas del plan de choque contra los delitos sexuales impulsadas por su departamento.

Además, ha apuntado que mantendrá reuniones con las consellerias de Educación, Igualdad y Sanidad y con la Dirección General de la Mujer para afrontar esta «lacra» y ha destacado que el Ejecutivo central se marca como «prioridad» luchar contra ella. En esta línea, ha destacado «la importancia de la coordinación entre administraciones para actuar de manera transversal».

En la reunión celebraba en la Delegación del Gobierno han participado también el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto. La Delegación del Gobierno ha expuesto que en ella se han establecido «las primeras medidas para hacer frente a este tipo de delitos en un periodo como el estival, en el que la masificación de determinados eventos pueden favorecer este tipo de delitos».

El plan de choque contempla también ampliar las campañas de sensibilización y concienciación para el uso de aplicaciones informáticas como AlertCops, que «favorece que la puesta en conocimiento inmediata de un delito bien por la víctima o por un testigo». A estas decisiones se suma la de informar de otros servicios de los que se dispone como el 016. Pilar Bernabé ha afirmado que «este verano es fundamental que las mujeres conozcan todos los recursos que tienen a su disposición ante cualquier tipo de violencia machista».

La delegada del Gobierno ha comentado que ha mantenido ya un encuentro con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, para «reforzar la presencia de los puntos violeta en los municipios, así como las campañas de sensibilización».

Paralelamente, se trabajará en la ampliación de los horarios de las oficinas de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional, con el fin de que las víctimas «sean atendidas en todo momento los siete días a la semana las 24 horas por personal UFAM».

Pilar Bernabé ha insistido en que su «máxima prioridad» y una de las «prioridades principales» del Ejecutivo español es luchar contra los delitos sexuales y ha señalado que por ello este jueves, antes de la reunión de coordinación contra las agresiones sexuales y en el acto de toma de posesión de nuevos responsables de la Policía Nacional que ha presidido, ha pedido «a los mandos» de este cuerpo de seguridad «que colaboren y trabajen estrechamente con el Gobierno central en este ámbito.

Así, ha instado a «acabar» con la «lacra que tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres» y también ante «los delitos y agresiones sexuales« que se están conociendo, «especialmente en los últimos tiempos».