El curso que viene arrancará con una cifra récord de plazas en los primeros cursos de Formación Profesional para dar una respuesta paulatina a la demanda que están teniendo estos alumnos por parte de las empresas. En el conjunto de la Comunidad Valenciana comenzarán a estudiar la Formación Profesional 32.000 alumnos, lo que supone "la mayor apuesta de la historia" por esta formación "fundamental para la ocupación del futuro", según ha destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en un acto celebrado este miércoles por la noche en València. De este volumen de plazas, alrededor de 18.700 plazas. Este año, además, se van a crear 5.700 nuevas plazas, de las que 2.700 son para la provincia.

Para el sindicato CC OO el aumento de plazas de Formación Profesional es una excelente noticia que debería tener continuidad en los próximos cursos, "hasta aumentar un 50% la oferta actual", sostiene Alfonso Terol, delegado de CC OO en Alicante. Las zonas del interior de la provincia y más alejadas de los grandes núcleos urbanos son las que más necesidad tienen de este tipo de estudios, puesto que los jóvenes de estas poblaciones no tienen capacidad de desplazarse hasta localidades vecinas, "por lo que no les queda otro remedio que seguir otros itinerarios educativos".

Para Terol, aumentar las plazas de FP es combatir el abandono escolar. "Había muchos alumnos que por falta de plazas se quedaban sin alternativas para estudiar".

Para el presidente Puig este refuerzo de la FP en la Comunidad Valenciana hará posible además satisfacer la demanda laboral intermedia prevista para 2025 que será del 50%, por encima de la universitaria que se situará en un 37%, y permitirá encarar “retos inaplazables” como son la transición digital y verde; el cierre de la brecha de género; el impulso de la FP en zonas despobladas; las sinergias con grandes proyectos industriales o la consolidación de los masters de FP.

Las 2.700 plazas nuevas de FP que se ofrecerán en las comarcas de Alicante el próximo curso son el resultado de la implantación de 86 títulos de grado (14 de FP Básica, 27 de grado medio y 45 de grado superior) y de 13 cursos de especialización. Hay cuatro títulos, uno superior y tres ‘másteres’ de la FP, que se ofrecerán por primera vez en el sistema valenciano de Formación Profesional, y todos se estrenan en las comarcas de Alicante.

Alumnas de FP del IES Virgen del Remedio, en luna planta para el cultivo y estudio de microalgas. informacion

El título superior que se inicia por primera vez el próximo curso es el de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que se podrá estudiar en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig. Permite trabajar como profesor o profesora de formación viaria en escuelas de conducción o autoescuelas, así como impartir cursos de sensibilización y reeducación vial, conducción de mercancías peligrosas, seguridad vial y conducción segura.

Los tres cursos de especialización que se podrán estudiar por primera vez en el sistema educativo valenciano son el de Implementación y Mantenimiento de Redes 5G, dirigido a personas tituladas en grado medio de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, con 300 horas de formación, que se implantará en el IES La Torreta de Elda; el de Mantenimiento y Seguridad de Sistemas en Vehículos Híbridos y Eléctricos, dirigido a personas tituladas en grados superiores de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que incluye 650 horas de formación y se podrá estudiar en el IES La Torreta de Elche, y el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados en Internet (IoT), de 360 horas y dirigido a personas tituladas en grado medio, el cual se ofrecerá también en La Torreta de Elche.

Informática y Comunicaciones

En las comarcas de Alicante, el incremento más alto de la oferta se hace en dos familias profesionales con mucha demanda de empleo: la de Informática y Comunicaciones, con la implantación de 19 titulaciones de grado y cursos de especialización, que ofrecen unas 500 plazas, y la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la que se implantan 9 ciclos con 250 plazas.

La Conselleria incrementará en el primer caso un 50 % la oferta del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), que pasa de ofrecerse en 10 centros, actualmente, a 15 el próximo curso. También se aumenta un 36% la oferta de plazas del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), que actualmente se ofrece en 11 institutos y el curso próximo, en 14.

Alumnos de FP de Cocina del IES Cap de l’Aljub preparando las comandas. Matias Segarra

Igualmente, los tres cursos de especialización de la familia de Informática y Comunicaciones se ofrecerán por primera vez el próximo curso en las comarcas de Alicante: el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Antonio Sequeros de Almoradí, el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Poeta Paco Mollà de Petrer, y el de Inteligencia Artificial y Big-Data se implantará simultáneamente en Villajoyosa (IES Marcos Zaragoza), San Vicente del Raspeig (IES San Vicente) y Jávea (IES La Mar).

Por lo que respecta a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cabe destacar que el próximo curso Educación ofrecerá un 33% más de plazas del grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, una titulación muy demandada por la salida laboral que tiene. Estos estudios este año se ofrecen en 12 centros alicantinos y el próximo curso la cifra crece a 16.

De igual forma, se ha duplicado la oferta del grado superior de Condicionamiento Físico, de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Es una titulación de reciente creación que se ha estrenado este curso en tres centros de las comarcas de Alicante y que el próximo curso se ofrecerá en cuatro más,.

Lo mismo pasa con el título de grado medio de Elaboración de Productos Alimentarios, que se ha estrenado este curso en Dénia y que el próximo curso se implantará en tres municipios más: Alicante (IES Virgen del Remedio), Benejúzar (IES de Benejúzar) y Elda (CIPFP Valle de Elda).

En los últimos años la oferta formativa ha aumentado un 30% en los ciclos formativos y un 50% el profesorado, que ha pasado de 5.000 a 8.300 docentes en en los últimos 7 años. "El resultado de este esfuerzo es un incremento del número de estudiantes hasta los 110.000 alumnos actuales", ha precisado Puig. En relación a la mejora de infraestructuras y equipamientos, Ximo Puig ha destacado la construcción de 7 centros integrados desde 2015, cinco de los cuales pondrán en marcha las clases próximo curso, así como la ampliación del Plan Edificante recientemente aprobada que contempla la construcción de 6 centros de FP nuevos.

Además, el presidente de la Generalitat se refirió a la FP Dual y explicó que, actualmente, "ya tenemos 403 ciclos en toda la Comunitat Valenciana y las solicitudes para impartir esta modalidad educativa se han triplicado en 4 años" .

Por su parte, Raquel Tamarit ha explicado que “hemos dado un paso de gigante durante los últimos cursos en la modernización y ampliación de oferta de la FP, y no lo hemos dado solos, vamos de la mano, muy estrechamente, con el sector productivo valenciano, con las instituciones y entidades implicadas en este nuevo modelo y con una base clave como es nuestro profesora, que lleva a cabo esta revolución de la Formación Profesional valenciana”.

Puig y Tamarit asistieron el miércoles a la "Noche de la FP valenciana", en València, en la que también participaron la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; y el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, entre otras autoridades.

Primeros galardonados

"La Noche de la FP" tiene el objetivo de reconocer el apoyo y la implicación de empresas y entidades de nuestro territorio en el fomento de la Formación Profesional y, por eso, se ha entregado un total de seis menciones. En concreto, se reconoció el apoyo de las empresas valencianas al fomento de la Formación Profesional ya su mejora constante, un galardón que recogió la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en nombre de todo el empresariado valenciano.

El Ayuntamiento de Valencia también ha sido reconocido, en este caso, por su colaboración y participación en el modelo de orientación de la FP valenciana y por toda la labor de divulgación y visualización que hace de los estudios de FP.

La tercera mención de la noche ha sido para REDIT, la red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, en agradecimiento por su implicación en la Formación Profesional valenciana y por su innovación y soporte en red que presta a los centros de FP .

Prácticas de alumos de FP informacion

El premio solidario ha recaído en el proyecto '+Qguap@s' que impulsan a través de las redes sociales los departamentos de la familia profesional de Imagen Personal de una veintena de centros educativos de FP valencianos, con el objetivo de recoger cabello a fin de elaborar pelucas para las personas enfermas de cáncer.

También se ha premiado la implicación del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en la dinamización y difusión del programa Acredita de la Conselleria de Educación, un proceso permanente para la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral que aspira a que 24.000 personas sin titulación vean reconocida su competencia profesional con el objetivo de mejorar su empleabilidad y cómo acceder a estudios de FP.

Labora ha sido galardonada por su colaboración con la conselleria de Educación en el despliegue del nuevo modelo FP integrada, que unifica toda la oferta formativa de las diferentes Administraciones con el fin de ofrecer la mejor formación posible al alumnado en función de su situación. Se trata de que los centros educativos de FP, además de los estudios reglados de Formación Profesional, ofrezcan también formación continua a lo largo de la vida, tales como planes de formación en empresas o para personas en paro, gracias a implicación del Labora, el Servicio Valenciano de Empleo, y del tejido empresarial.