La Asociación de Vendedores de la Explanada advierte de que son 31 las familias que viven de esta actividad y ha mostrado su preocupación por la intención del bipartito de retirarlos del emblemático paseo de la ciudad.

“Estamos muy preocupados porque además el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros. Ha sido a través de la prensa como nos hemos enterado de la noticia”, lamenta Wilton Damus. Recuerda este comerciante que llevan trabajando en este emplazamiento 44 años y desde mediados de los años 80 constituidos como una asociación.

“Siempre hemos querido tener un diálogo activo con el Ayuntamiento, pero no nos dan esa oportunidad”, señala Damus, quien reclama una reunión urgente para poder aclarar el futuro de estos puestos.

El bipartito de Alicante pretende suprimir los tradicionales puestos de los "hippies" de la Explanada. La propuesta, que cuenta con el aval de la Junta de Distrito 1, se prevé debatir y votar en la próxima sesión del Consejo local de Comercio, convocada para el 22 de julio.

En la actualidad, en el emblemático paseo existe una treintena de puestos del mercado, que hace más de una década también se pretendió quitar de la Explanada. El caso acabó en los tribunales, según explican los comerciantes. La supresión de los puestos, según fuentes municipales, no sería inmediata, ya que se pretende incluir en la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública.

El gobierno explica que "la Explanada es el paseo más emblemático de la ciudad de Alicante, siendo uno de los iconos turísticos de la ciudad, constituyendo el foco de atención y esparcimiento por antonomasia de la ciudadanía y de los numerosos visitantes que acuden a la ciudad".

"En los últimos meses se han venido ejecutando obras en dicho paseo que tienen como objetivo dotarla de nuevo pavimento, nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano, además de un carril bici que circula de forma paralela al paseo", añaden desde el ejecutivo en la explicación de la medida, donde apuntan a que "la existencia de instalaciones tales como las que conforman el Mercado de Artesanía de la Explanada, que ocupa la zona mas cercana a la fachada litoral del paseo central de la Explanada, desde la conocida Concha hasta la plaza de Canalejas, se ha venido cuestionando reiteradamente desde amplios sectores y colectivos de la ciudad, por considerar que dificulta de forma determinante la utilización o disfrute del paseo por el resto de los usuarios, convierten el espacio en un sucesión de casetas, desvirtúan su capacidad y reducen la calidad comercial".