La Unidad de Atención Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital General Universitario Doctor Balmis, integrada en el Servicio de Medicina Digestiva, que dirige el doctor Rodrigo Jover, atiende cada año a más de 1.500 pacientes.

La Unidad, que lleva 14 años en funcionamiento, se consolida como referente provincial en la atención a los y las pacientes que padecen esta dolencia. Cuenta con un equipo de cuatro profesionales, las doctoras Ana Gutiérrez, Laura Sempere y Lucía Madero, incorporada recientemente mediante una beca de investigación concedida por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); junto a la enfermera especializada en EII, Cristina Mira, pieza fundamental de la Unidad como nexo de unión entre pacientes y facultativos.

Desde la Unidad se ofrece un manejo multidisciplinar, con la intervención coordinada de distintas especialidades, como son Medicina Digestiva, Cirugía, Radiodiagnóstico, Pediatría, Dermatología, Reumatología, Oftalmología, Urgencias, etc.

Asimismo, contribuye de forma destacada a la investigación, formando parte de ensayos clínicos e investigación propia, a través del grupo 41 de ISABIAL, de Inmunología hepática e intestinal y del grupo 15 de Investigación en Psicología Hospitalaria. Una de las líneas de investigación del grupo 41, que estudia el tejido intestinal en pacientes con Crohn, recibió en 2021 una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III.

Recientemente, ha revalidado la certificación de calidad otorgada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), que reconoce la excelencia en el manejo de esta enfermedad.

“Esta unidad fue la primera de la provincia de Alicante en contar con esta acreditación en el año 2019. Ahora, tras la auditoría correspondiente, la entidad ‘Bureau Veritas’ ha certificado de nuevo que el hospital de referencia alicantino cumple con los estándares establecidos por GETECCU para garantizar la calidad asistencial e investigadora”, subraya la responsable de la Unidad, la doctora Ana Gutiérrez.

GETECCU es la máxima autoridad nacional en el ámbito de la EII y su “Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (CUE)” tiene el objetivo de distinguir a aquellas unidades que ofrezcan la mejor prestación asistencial a pacientes con esta dolencia, situándolas como referentes a nivel nacional. De este modo, se trata de una herramienta que permite evaluar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia e identificar áreas de mejora, e implementar nuevas medidas.

Entre los diferentes estándares de calidad que han hecho posible la acreditación, “disponemos de un hospital de día que ofrece atención diaria a los pacientes por distintas vías, incluyendo consultas presenciales, telefónicas e incluso por correo electrónico”, explica Laura Sempere. Este hospital de día cuenta con una consulta específica de Enfermería en la que se realiza una importante labor educativa con los pacientes, con información genérica sobre la enfermedad, la dieta y los tratamientos, etc.

Un 1% de la población española

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba dos patologías, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que padecen un 1% de la población española. “Afecta sobre todo a pacientes jóvenes, en edad productiva, por lo que tiene una importante repercusión en muchas esferas de su vida”, explica la doctora Gutiérrez. Y es que la mayoría de los diagnósticos se dan entre los 15 y los 30 años, aunque hay otro pico de diagnósticos en torno a los 50 y 60.

Son enfermedades de causa desconocida, crónicas, inmunomediadas e inflamatorias, que alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Algunos síntomas comunes son dolor abdominal, diarrea, sangre en heces, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.