Calles sucias y con aspecto abandonado, contenedores insuficientes, problemas de ocupación en casa y cascarones de edificios a medio construir y cientos de solares en una zona que clama por mejoras en la calidad de vida. San Antón es uno de los barrios históricos de la ciudad de Alicante, una zona a las faldas del castillo de Santa Bárbara en la que los vecinos llevan año protestando por la falta de inversiones y de mantenimiento de sus calles.

Y es que las peculiaridades del barrio agravan problemas como el de la limpieza, mucho más complicada en algunas de sus calles, peatonales con escaleras, y en aquellas zonas de difícil acceso por la estrechez de los viales.

De hecho, desde la asociación de vecinos han reclamado en repetidas ocasiones soluciones para la gestión de los residuos. Propuestas que van desde aumentar el número de contenedores y papeleras, insuficientes según los habitantes de la zona, hasta implantar el soterramiento de algunos de ellos para evitar suciedad y molestia, como se ha hecho en otras zonas cercanas como Les Palmeretes.

Los vecinos protestan por las papeleras y contenedores anegados de basura en San Antón Manuel R. Sala

Y es que en San Antón los contenedores son uno de los problemas del barrio, ya que algunos de ellos dificultan la accesibilidad o caminar por las aceras. Pero además, la problemática de aparcamiento en el barrio también lleva a algunos vecinos a desplazarlos por las calles, provocando conflictos, ya que muchas veces acaban en los pasos de peatones.

De hecho, la falta de aparcamiento en la zona provoca que se aparque sobre unas estrechas aceras. Un escollo más para la movilidad y que obliga a las personas con carritos de bebé o con discapacidad a utilizar la calzada para poder moverse por San Antón.

Más de 200 solares en uno de los barrios más pequeños de Alicante.

Sin embargo, uno de los problemas más llamativos es la gran cantidad de solares en esta zona. Más de 200 en un barrio con una veintena de calles y uno de los más pequeños de la ciudad. Una problemática que surge de las expropiaciones que se llevaron a cabo para la construcción de la avenida Jaime II hace más de 25 años. Este hecho supone incluso que algunos de los solares no sean adecuados para la construcción de nuevas viviendas y que permanezcan abandonados y en distinto grado de mantenimiento y limpieza.

Varios solares seguidos en la calle Trafalgar de San Antón Manuel R. Sala

Los vecinos lo tienen claro, les gustaría que estos espacios se utilizaran para dotar de servicios a un barrio al que se le prometió una guardería, zonas verdes, centro médico o espacios para jóvenes y mayores. Proyectos que reivindican año tras año al Ayuntamiento pero de los que no se sabe nada. De hecho recriminan al gobierno municipal que "todo son buenas palabras y deseos" pero que "en toda la legislatura no se ha intervenido en el barrio".

El vecindario propone habilitar zonas verdes y de esparcimiento provisionales en los 9 solares propiedad del Patronato de la Vivienda

Ni siquiera se han planificado actuaciones en los solares de propiedad municipal directa o del Patronato de la Vivienda (9 de ellos). Incluso, desde el vecindario proponen ideas para poner en uso estos espacios como zonas verdes o de esparcimiento, aunque sea de manera provisional, para acabar con la acumulación de basuras, falta de mantenimiento e incluso aparición de plagas en los que están abandonados.

Te puede interesar:

Los solares y casas deshabitados también provocan otros problemas en el barrio, como la ocupación de algunos de los edificios, incluso de aquellos que no acabaron de construirse y permanecen tan solo en armazón de cemento, o de las laderas del Benacantil. Una problemática que se extiende por todo el barrio y que genera molestias a los vecinos y vecinas y preocupación por las condiciones infrahumanas de quienes viven con apenas un techo y sin paredes.

Sin noticias de la EDUSI

San Antón es una de las zonas afectadas por la EDUSI Alicante - Área Cigarreras, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que invertirá casi 30 millones de euros para la recuperación y dinamización de los barrios que quedan entre las laderas del Benacantil y el Tossal. Sin embargo, los vecinos denuncian que tampoco se han visto beneficiados por las obras que han transformado zonas como Les Palmeretes. Tan solo se han celebrado algunas actividades culturales en la zona y en las Cigarreras pero ninguna obra de calado que mejoren el urbanismo del barrio.