Las muestras de SARS-C0V-2 vuelven a dispararse en las aguas residuales de Alicante esta vez en la zona de segunda residencia de las playas. Tras la mejoría en las mediciones del 6 de julio de los negativos resultados de covid-19 posteriores a las Hogueras, cuando el material genético se multiplicó, superándose los cuatro millones de unidades en la zona sur de Alicante (una cifra que no se registraba desde principios de año con el estallido de la variante Ómicron), en las últimas pruebas que se han hecho, el 13 de julio, la situación se agrava otra vez en Alicante en cuanto al genoma hallado en las aguas negras.

Así, las altas cifras se mantienen constantes en las depuradoras de la zona sur y se multiplican por quince los restos de covid-19 hallados en la depuradora de la zona norte, que recoge las aguas negras de las playas de San Juan y la Albufereta, donde la población se multiplica en esta primera quince de julio al ser áreas de veraneo, sobre todo la primera.

Esta subida se revela en los resultados del programa City Sentinel que impulsan Aguas de Alicante y el Ayuntamiento correspondientes al pasado miércoles 13 de julio.

Un comportamiento que se interpreta en el incremento de ocupación en las zonas de segunda residencia en las playas y que tiene su reflejo en estos niveles más elevados de covid-19 en las aguas residuales, según explican fuentes municipales.

Este ascenso en el promedio ponderado para todo el municipio no llega, sin embargo, al dato de hace dos semanas. Ahora mismo la media es de 1.031.730 unidades de genoma por litro en todo Alicante. En la zona sur el dato es de 1.200.000 unidades de genoma por litro, con lo que se mantiene en una tasa alta, aunque cuatro veces menor que en los resultados del 29 de junio, justo después de las fiestas, con esos 4 millones largos. En la zona norte, donde el dato hace una semana era de solo 62.000 unidades de genoma, ahora se acercan al millón (930.000 ug/l exactamente).

Evolución de las mediciones de material genético de covid-19 realizadas en aguas residuales

Los resultados negativos más recientes se dieron después de Hogueras. Esa actualización del estudio de las aguas residuales arrojó los peores datos de los últimos meses en la capital alicantina, coincidiendo con el estallido de la séptima ola y la celebración de las Hogueras de San Juan tras dos años de parón por la pandemia.

Las muestras tomadas el pasado 26 de junio, dos días después de la cremà, apuntaron a valores de 4.400.000 unidades de genoma por litro (ug/l) en la depuradora de Rincón de León (que da servicio a la mitad sur de la ciudad), frente a las 220.000 ug/l de las muestras de Monte Orgegia (de la zona norte). De media, el último análisis, realizado tras los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad dio 1.794.929 ug/l, una cifra que supera el máximo de este año, que se registró a principios de febrero, con 2.626.066 ug/l.

Las 4.400.000 ug/l en la zona sur, por su parte, fueron la tercera cantidad más alta que se ha analizado durante este 2022, solo superada por valores de principio de año, coincidiendo entonces con la sexta ola por la variante Ómicron.

Evolución de las analíticas

Cifras muy alejadas de las registradas en las semanas anteriores, donde el promedio en la ciudad se situaba entre las 558.104 ug/l de máximo y las 51.116 ug/l de mínimo desde finales de abril. En ese mes se produjo otro repunte, que elevó la media hasta las 1.462.322 ug/l, un valor superado por el repunte de Hogueras.

Te puede interesar:

Este análisis de las aguas, según sus responsables, es una útil herramienta para adelantarse a los cambios en la incidencia de contagios y en la aparición de los brotes que puedan producirse. Una vez que las muestras han sido recogidas y analizadas se transfieren de manera automática a una plataforma digital. El proyecto de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, que se impulsó en verano de 2020, permite visualizar una evolución de la pandemia en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras, que en un principio se realizaban en seis puntos de la ciudad y que desde el pasado mes de septiembre se limitan a las dos depuradoras, con actualizaciones semanales.