La Conselleria de Sanidad declaró este lunes el nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en municipios de 19 comarcas de la Comunidad Valenciana, y se esperan noches ecuatoriales, de más de 25 grados, en ciudades de de 21 comarcas. No obstante, la semana arrancó con una tregua en la provincia aunque se alcanzaran los 35 grados en muchos municipios y temperaturas nocturnas que no descendieron de los 25 grados. No obsante, la noche de domingo al lunes fue más que agradable en ciudades como Alcoy, en la que el termómetro bajó hasta los 18 grados. Lo peor llegará el fin de semana cuando esta ola de calor se recrudecerá en el periodo por otro lado, en el que más calor hace del año en Alicante, del 15 de julio al 10 de agosto. El riesgo de incendios es máximo.

El gran problema de estas situaciones climáticas, marcadas por el alto grado de la humedad relativa del aire (en algunas por encima del 70%), es que se dispara la sensación de bochorno, y resulta complicado conciliar el sueño incluso con la ventanas abiertas. Apenas se producen recambio térmico al no bajar las temperaturas nocturnas. Para un descanso adecuado del cuerpoo, la temperatura ambiente en verano no debe estar por encima de los 18 grados.

La alerta sanitaria por ola de calor alto (naranja) y extremo (roja) se ha establecido en municipios de las comarcas de El Alto Palancia, L'Alt Maestrat, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports y La Costera. La Marina Alta, La Plana Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alcalatén, L'Alcoià, La Serranía, La Hoya de Buñol y La Canal de Navarrés completan el listado de comarcas con esta alerta sanitaria.

Respecto a los avisos nocturnos, se esperan noches ecuatoriales en municipios de El Baix Maestrat, Marina Alta, Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, L'Alcalatén, L'Alacantí, L'Horta Nord, Baix Vinalopó, Vega Baja, Els Ports, La Plana de Utiel-Requena, El Alto Mijares, El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L'Alcoià y La Serranía son el resto de comarcas con municipios en los que se esperan noches ecuatoriales.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/ Para más información sobre medidas preventivas y el plan de prevención por altas temperaturas, se puede consultar: https://www.sp.san.gva.es/calor y https://www.san.gva.es/ola-de-calor.

La segunda del verano vuelve a dejar esta semana noches ecuatoriales en los que el termómetro no bajará de los 26 grados. Los modelos de predicción meteorológica europeo y norteamericano han colocado este año a Alicante y toda la franja mediterránea española como el área de Europa donde el verano va a ser más tórrido y seco. Además, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, en la provincia llegarán, entre julio y septiembre, otras dos oleadas de calor sahariano, tan intensas o más, que la que sacudió la provincia en junio. Las gotas frías o DANAS se suelen usar como sinónimo de lluvias torrenciales de consecuencias catastróficas, algo que no es cierto. Pero también son responsables de potentes intrusiones de polvo sahariano o de irrupciones de aire muy cálido, como la actual.

Estamos a las puertas de la canícula, el período más cálido del año en buena parte de la Península. Es normal que haga mucho calor, y por ejemplo en puntos de Badajoz, Córdoba o Sevilla la temperatura media de las máximas en esta época ronda los 35-37 ºC. ¡Pero es que podrían estar 4 días seguidos o más por encima de los 44 en algunas zonas! La calima y las nubes podrían impedir que las temperaturas sean tan extremas. Tampoco hay que olvidar lo que comentamos antes: en capas medias se van a registrar temperaturas extraordinarias.

Te puede interesar:

¿Por qué es tan especial esta situación? 

Según Meteored. d a unos 1500 metros de altitud es posible que llegue la isoterma de 30 ºC, algo inusual, pero que parece ser cada vez más frecuente debido al cambio climático. Además, se trata de una situación que será prolongada y extensa, afectando a la Península Ibérica, los archipiélagos y otros puntos del continente europeo, donde podrían batirse récords. El riesgo de incendio será extremo en varias zonas. En España, esta semana podrían batirse récords de máximas de julio o absolutas en Badajoz, Cáceres, Toledo, Ourense, Zamora, Salamanca, Pontevedra, León o Valladolid, entre otras.