La Conselleria de Igualdad ha iniciado los trámites para construir en el barrio de Campoamor el primer complejo para personas mayores que ofrecerá atención especializada a través de un centro de día y de un centro de atención a mayores.

El proyecto forma parte del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat, y la Conselleria ya ha hecho pública la licitación para su construcción por un importe total de 5.052.059 euros. El contrato incluye la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. Una vez que finalicen estos trámites y arranquen las obras está previsto finalicen en un plazo de 18 meses. 

Con su construcción, ha explicado la vicepresidenta, Aitana Mas, la conselleria cumple un compromiso adquirido con los vecinos y vecinas del barrio Campoamor durante los encuentros y reuniones que se mantuvieron en 2020, antes de la pandemia por el covid, para escuchar y atender sus demandas sociales. 

Aitana Mas ha asegurado que se inicia así un proyecto que “dotará la zona de equipamientos comunitarios que den servicio a las necesidades sociales de barrio”, y, sobre todo, a las personas mayores de Campoamor y sus familias. 

En este sentido, ha destacado la apuesta que desde la Conselleria se está haciendo por los centros de día “como un tipo de recurso social destinado a favorecer la autonomía de las personas mayores”, que permite mantenerlas en su entorno familiar y social, retrasando la dependencia y la necesidad de que tengan que acudir a una residencia.

El complejo se edificará en una superficie de 5.187 metros cuadrados con zonas exteriores y zonas cubiertas ajardinadas en planta baja, y dos plantas superiores. 

El centro de día, con una capacidad para 52 personas mayores en situación de dependencia, se situará en la planta baja. Las plantas superiores albergarán el CEAM, que contará con salas polivalentes y servicios especializados de atención preventiva tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas. 

Aitana Mas también ha explicado que la construcción de este complejo para personas mayores se ubicará en la misma manzana donde se encuentran recursos de infancia, lo que permitirá generar “un espacio intergeneracional en el mismo barrio”. 

Pla Convivint Alicante

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla en la provincia de Alicante la puesta en marcha de 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales, que supondrán la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Por sectores, para las personas mayores están previstas 19 actuaciones y 67,5 millones de euros de inversión que permitirán duplicar las residencias públicas al pasar de 11 a 22, y multiplicar por cinco los recursos diurnos como apuesta por la autonomía personal. 

Para las personas con diversidad funcional se llevarán a cabo 8 actuaciones y una inversión de 22,5 millones de euros para llegar a 16 infraestructuras entre residencias y centro de día.

En el sector de la salud mental, serán 7 las actuaciones a realizar con una inversión de 18,3 millones de euros, entre ellas la creación de 7 nuevos CEEM y CRIS, además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.

Respecto al sector de infancia está prevista una inversión de 6,5 millones de euros, con una clara apuesta por recursos diurnos en todos los departamentos, especialmente en Alicante que contara con el 40% de los mismos. Además, se implantará en la provincia el nuevo modelo de puntos de encuentro familiar. En total se llevarán a cabo 11 actuaciones en el área de la infancia y adolescencia.

Por último, en el área de la violencia machista se llevarán a cabo 2 actuaciones y un millón de euros de inversión para incrementar la red Centros Mujer con nuevos puntos, uno de ellos en Elche, y la ampliación de la red residencial propia en colaboración con la Conselleria de Vivienda.