La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, afirma que no se siente sola tras el relevo de tres de los vicepresidentes y del asesor jurídico, personas que le han acompañado desde su victoria en las urnas en septiembre de 2019 y que le ayudaron a organizar las Hogueras de 2022; que no piensa dimitir puesto que la renuncia de estas personas, asegura, obedece a razones personales y profesionales después de que "han sustentado el peso y la responsabilidad hasta límites insospechados", y admite que el aumento del trabajo organizativo de la Fiesta por la creciente burocracia y la pandemia han pasado factura, en referencia a que son razones que también pueden tener relación con algunas de estas renuncias.

En todo caso insiste en que "no puedo sentirme sola con 33 que somos y el relevo de unos cuantos, y con toda la gente que hay detrás".

"No puedo sentirme sola con 33 que somos y el relevo de unos cuantos, y con toda la gente que hay detrás"

Toñi Martín-Zarco - Presidenta de la Federació de Fogueres

Las personas de la cúpula directiva que se marcharán con el cierre de ejercicio, tal y como han reconocido públicamente, son Manuel García, vicepresidente económico; Kiko Vinal, vicepresidente de Asociaciones; Alba Antón, vicepresidenta de Imagen y Comunicación; y Conrado Albaladejo, asesor jurídico. Todos, salvo Vinal, llevan diez años de responsabilidad, desde que dirigía la entidad Manuel Jiménez (2012/2019), actual concejal de Fiestas, y optaron por continuar en la candidatura de Martín-Zarco. Vinal llegó de la mano de la candidatura de la primera mujer presidenta de las Hogueras tras las elecciones que ganó a David Olivares.

Continúan, por contra, el vicepresidente de Fiestas y Actividades Culturales, Juan Carlos García, junto a la secretaria general, Rosana González. Otras despedidas en delegaciones y otros estamentos de la entidad parece que se han parado al menos de momento. Una de las sustituciones más complejas es la del asesor jurídico ya que ha de ser un abogado en ejercicio, aunque la presidenta señala que hay candidatos.

Martín-Zarco da la cara y confirma que seguirá adelante el año que le queda de mandato, que conlleva la organización de las Hogueras de 2023, con el equipo que tiene, que reforzará con nuevas incorporaciones, señala. Contactos que, según asegura, ya inició antes de la última edición festera.

"Antes de Hogueras ya estábamos dándole vueltas al refuerzo del equipo, entre otras cosas porque algunas (de las marchas) ya las sabía". Actualmente el equipo de Federació está formado por 33 personas y aparte personal de apoyo pero la celebración ha crecido tanto que, apunta la dirigente, se necesitarían alrededor de cien para trabajar con garantías y sin tanta presión, con remanente, por ejemplo, para organizar los desfiles. Solo el Folclórico necesita que vayan cuatro personas con cada carroza por normativa con el fin de evitar cualquier percance, requisito que antes no existía. Sin embargo, de momento no es posible ampliar de tal modo la Federació ya que sería necesario un cambio estatutario.

A esta necesidad de personal se unen las que prevén marcharse, "si la gente necesita irse no puedo decirle que se quede". En todo caso, ni se siente sola ni tampoco mal, cosa que ocurriría, señala, si hubiesen existido diferencias, "pero no es el caso". Son situaciones personales que han cambiado, reitera.

"Si la gente necesita irse no puedo decirle que se quede"

Toñi Martín-Zarco - Presidenta de la Federació de Fogueres

En este sentido, tiene previsto reorganizar el organigrama de Federació de Fogueres para promocionar a personas que ya llevan tiempo dentro de la organización y nuevas incorporaciones, para lo que asegura contar con varias personas comprometidas, "y gente externa que echará una mano". Aparte, asegura, de la fidelidad de los que se van en caso de que necesite algún tipo de asesoramiento.

"Sin problemas" con el Ayuntamiento

La presidenta de la Federació niega cualquier tipo de problema con el Ayuntamiento y destaca la buena relación con el alcalde y con el concejal de Fiestas, su antecesor. Afirma que el gobierno local y la entidad festera llevan tiempo trabajando en el reparto del trabajo burocrático ante la dimensión que ha adquirido la Fiesta en una lucha por adaptarse a la sociedad actual. Uno de los temas que la Federació luchó por desbloquear con el Ayuntamiento fue el de los permisos para los racós ante los requisitos de seguridad de los Bomberos.

En este sentido, de su mandato destaca el cambio de calendario de elección de la Bellea del Foc, "una apuesta arriesgada y valiente que hacía falta desde hace años. Estamos aquí para trabajar, no para pasar el rato y cubrir el expediente sino para llevar adelante proyectos beneficiosos".

Son numerosos las voces, de expresidentes de Hogueras y personas que han tenido responsabilidad en la Fiesta, que demandan que Alicante tienda hacia el modelo de València, donde el concejal de Fiestas es el presidente de la Junta Central Fallera, que ocupa la vicepresidencia y que cuenta con dos personas que cobran por su trabajo en la entidad, es decir, que tienen dedicación profesional a las Fallas.

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En el caso de las Hogueras, la labor de los miembros de la entidad es altruista, al margen de sus profesiones. Otro asunto entre manos de las Hogueras con la autoridad local es el relativo a un aumento del presupuesto dado el aumento de la dimensión que ha adquirido la organización de las fiestas del fuego.