El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ya conoce de primera mano los detalles del proyecto "Residuo Cero", cuya certificación AENOR se ha renovado este mes para todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana. 

Junto a los responsables del programa en El Corte Inglés, Mazón y su equipo han efectuado un recorrido por todas las plantas del edificio de Federico Soto, donde se ubican los puntos de recogida y selección de residuos, y donde se realiza la segregación para conseguir revalorizar el mayor número de fracciones que proceden tanto de las actividades propias del negocio como de los hogares de los clientes, informa la firma comercial.

 Mazón ha agradecido la labor realizada por El Corte Inglés como empresa responsable y los cambios implantados para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Del mismo modo, ha destacado el compromiso e implicación de sus empleados, para adaptar su actividad cotidiana y contribuir así a un entorno de trabajo más saludable y sostenible. Además, ha tildado de extraordinario que empresas como El Corte Inglés recuperen más del 95% de sus residuos y que eso "nos da mucha confianza a los consumidores". También indicó que "El Corte Inglés es una referencia para muchas empresas por su política de responsabilidad social corporativa". 

"El Corte Inglés es una referencia para muchas empresas por su política de responsabilidad social corporativa"

Carlos Mazón - Presidente de la Diputación Provincial

Todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana, que hace justo un año obtuvieron el certificado AENOR de Residuo Cero, han renovado este mismo mes de julio dicha certificación que reconoce el trabajo para el impulso de la economía circular, la reutilización y el reciclaje, prosigue la firma en un comunicado.  

Agenda 2030

"Residuo Cero" es "un ejemplo más con el que El Corte Inglés se suma a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Descubrir nuevos recursos en lo que antes se consideraban residuos significa contribuir a un modelo de economía más responsable con las personas y con el planeta: una economía circular en la que todo es aprovechado para un nuevo proceso", asegura la firma. 

Así, el proyecto ha sido reconocido a través de los Premios de Medio Ambiente a la Empresa convocados por la Comisión Europea, en los que El Corte Inglés ha recibido su galardón en la sección española de 2020 como ejemplo de integración de la sostenibilidad en la gestión empresarial. Está además avalado por AENOR, siendo El Corte Inglés la primera empresa de distribución española en conseguir la certificación Residuo Cero AENOR en tiendas. Con todo ello, El Corte Inglés se ha posicionado como una empresa de distribución de referencia en la gestión de residuos.   

 La actividad desarrollada por la firma genera más de 50 fracciones diferentes de residuos, que se segregan correctamente para su valorización, con el fin de lograr el reaprovechamiento de un 95%. En el último año se han revalorizado 9.132 toneladas en la Comunidad Valenciana, de las que 2.409 corresponden a Alicante, 478 a Castellón y el resto a Valencia. 

 Además, un total de 36 ONG’s de la Comunidad son beneficiarias de las mermas de alimentos en unos casos y la recuperación de textiles en otros. Cáritas, los Bancos de Alimentos de Alicante, Valencia y Castellón, y Remar son beneficiarios de estos productos. Además, la fruta y la verdura no apta para consumo humano, pero sí para consumo animal se destina a los animales de Rio safari Elche y Bioparc Valencia. Asimismo, las mermas que se originan en el departamento de mascotas se donan a distintas Asociaciones Protectoras de Animales de la Comunidad Valenciana. 

Te puede interesar:

"El proyecto desarrollado supone un paso más dentro de la estrategia medioambiental del Grupo El Corte Inglés que tiene en el Residuo Cero una de sus metas. Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos", concluye la firma.