La Playa de San Juan, que sufre un grave problema de aparcamiento en verano, contará para agosto con un espacio provisional de 400 plazas en terrenos municipales que se han comenzado a explanar de urgencia. Estas plazas estarán listas en dos semanas para aliviar el problema de falta de estacionamiento en verano en una zona muy turística, en la que se espera un aluvión de vehículos que podría colapsar la zona.

El Ayuntamiento atiende de este modo la petición vecinal con una medida que se suma a otra ya adoptada anteriormente, como es cambiar el aparcamiento en cordón a batería en la plaza de la Coruña con Democracia para ganar otro centenar de plazas a costa de reducir a la mitad los carriles de circulación. Esta fue también una demanda de la Asociación Juntos Avanzamos que permitirá doblar el espacio disponible, cambio que se implantará de forma definitiva en la playa de San Juan.

25

Así era la playa de San Juan antes y después de la regeneración de arena del año 1991 Rafa Arjones

La parcela que será aparcamiento provisional que se pondrá a disposición de los ciudadanos en época estival exactamente para 383 vehículos está entre la avenida de las Naciones y la calle Músico Vicente Spiteri, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

"El equipo de gobierno impulsa de esta forma un nuevo aparcamiento disuasorio como una medida para prevenir la gran demanda de estacionamiento en la zona. Se han iniciado los trabajos de nivelación de una de las parcelas, aplicando un relleno de zahorra y compactado para realizar la explanación del suelo", explican desde la Concejalía de Tráfico.

Mapa de la zona afectada por los cambios de aparcamiento en la Playa de San Juan

Plazas en batería

En cuanto a la modificación del aparcamiento de cordón en línea a batería en la plaza de la Coruña, el Ayuntamiento explica que va a suponer la pérdida de un carril de circulación en cada sentido, y un calmado del tráfico, "así como incrementar la seguridad para los peatones, intervención que está en consonancia con las implantadas en la ciudad para mejorar la movilidad". Se duplican las plazas, "llegando a aumentar en más de un centenar el aparcamiento de espacios disponibles" en ese punto.

El concejal de Tráfico, José Ramón González, admite que “en la zona hay una alta demanda de aparcamiento, sobre todo en época estival, por lo que la modificación va a suponer una mejora importante de estacionamiento en el sector doblando el espacio disponible”.

"En la zona hay una alta demanda de aparcamiento, sobre todo en época estival. Va a suponer una mejora importante de estacionamiento doblando el espacio disponible”

José Ramón González - Edil de Tráfico

En la avenida Costa Blanca, en su tramo paralelo al litoral, desde de avenida Cataluña hasta la plaza de la Coruña, hay un carril de circulación y un cordón de estacionamiento en su lado derecho, indistintamente en línea y batería. A partir de aquí, su disposición son dos carriles de circulación y un cordón en línea.

Esta propuesta supone “un calmado del tráfico de relevancia en la zona para convertir la ciudad en un espacio más seguro. Se logra incrementar la prioridad para los peatones en consonancia con otras medidas implantadas en la ciudad que mejoran la movilidad y logran calmar las principales zonas viarias de la ciudad que estamos llevando a cabo“.

Te puede interesar:

Se trata de una zona con una alta demanda de aparcamiento, sobre todo en época estival. "Se satisface una demanda real que en época estival coincide con una alta ocupación de turistas, y una petición de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan". Esta modificación se hará en primera instancia a través de pintura mediante el fresado de lo existente y señalización horizontal, y en una segunda fase la urbanización de la misma.