El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y el Sindicato Médico de la Comunidad (CESM-CV) han lanzado este miércoles la campaña “Sin médico no es SAMU” para que los ciudadanos denuncien las incidencias e irregularidades que se producen en los Servicios de Ayuda Médica Urgente (SAMU) en la Comunidad Valenciana.

A través de un vídeo se alerta a la población de las consecuencias que puede tener para su seguridad que acuda a un caso de riesgo vital una unidad sin médico. Una situación que este verano se ha extendido por la alta precariedad que existe en los servicios de emergencias sanitarias, y a pesar de que la Orden del 11 de julio del año 2000, por la que se regulan los Centros de Información y Coordinación de Urgencias, establece que el SAMU es un equipo integrado por un médico, una enfermera y un conductor-camillero.

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico recuerdan que entre las funciones del médico del SAMU está prestar la atención sanitaria en el origen de la demanda, como puede ser la vía pública, el domicilio del paciente y el centro sanitario de acuerdo con las instrucciones recibidas del CICU y la valoración realizada “in situ”. Funciones a las que se suman el atender al paciente en las condiciones adecuadas de soporte vital y mantenimiento durante el transporte, y asumir la responsabilidad y coordinación del equipo SAMU, entre otras.

Una médico atiende a un paciente a bordo de un SAMU MAMontesinos

Con el objetivo de que se garantice la seguridad y calidad del servicio sanitario que se presta, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico han habilitado un correo electrónico (incidenciasamu@coma.es) para que ciudadanos y médicos comuniquen las irregularidades que se produzcan, las cuales se remitirán a los servicios jurídicos.

Hasta un 40% de las ambulancias han llegado a circular este mes sin médico y en Alicante ya ha habido una denuncia por parte de la familia de un paciente de mediana edad que murió a raíz de un infarto y que fue asistido por un vehículo sin facultativo.

Entre las causas que trabajadores y sindicatos apuntan figura el retraso con el que ha publicado este año sanidad el plan de vacaciones, a finales de junio, lo que ha hecho que las pocas personas disponibles para trabajar hayan aceptado otros contratos. También afirman que ha influido el traslado a València del Servicio de Emergencias Sanitarias meses atrás. Sanidad ha convocado a los sindicatos a una reunión este jueves para tratar de buscar soluciones a esta falta de profesionales.