Desde principios de julio y hasta finales de agosto aumenta el dispositivo de recogida de podas en pedanías para acabar con los desbordes y el mal estado de los contenedores consecuencia en muchas ocasiones de vertidos de poda ilegales, según informan desde UTE Alicante.

La empresa concesionaria de limpieza y residuos explica que se aumenta a tres los camiones "pulpo" durante la época estival, y se duplica el servicio del 14 al 23 de julio para lograr eliminar los vertidos ilegales en pedanías antes de que finalice el mes de julio. Este servicio, además, se refuerza especialmente en las zonas donde están situados los contenedores y donde también se han incrementado los recursos de limpieza con un equipo de dos camiones traseras y dos operarios cada uno.

Las partidas rurales Cañada y Verdegás ya han sido atendidas por los profesionales del servicio de limpieza de UTE Alicante que actualmente se han desplazado al Moralet para seguir con este trabajo de recogida de los residuos vegetales generados por algunos vecinos y que se incrementan en verano debido a podas particulares y aumento de población, explican desde la concesionaria.

"Un total de 8 equipos dispuestos que en los próximos días atenderán las partidas de Rebolledo, Bacarot y la Alcoraya y, a partir del sábado 23 de julio recorrerán Villafranqueza y el Port de la Moleta", añaden las fuentes.

Un total de 4 camiones pulpo, dos camiones recolectores y 8 equipos son los medios que se utilizan para "impedir que los restos de poda de particulares e incluso de pequeñas empresas acaben abandonados y amontonados en cualquier rincón de las partidas rurales del municipio de Alicante".

La concesionaria recuerda que los restos de poda vegetal no pueden ser depositados en los contenedores ya que esto ocasiona rechazo por parte de los demás vecinos que ven como estos restos entorpecen las vías y carreteras.

Además, hace hincapié en que los restos deben llevarse al CETRA directamente (Centro de Tratamiento de Residuos) y que los vecinos disponen del ecoparque, "totalmente gratuito, y donde pueden depositar un máximo de 500 kg por vehículo al día".

Además del servicio de limpieza, las partidas rurales también cuentan con un servicio exclusivo de desbroce, al desarrollarse únicamente en sus núcleos urbanos. El desbroce consiste en triturar con un brazo mecánico toda la maleza que se suele acumular en caminos, carreteras o cunetas. Tras la maquinaria, se desplaza un operario para poder acceder a los lugares más complicados y rematar el trabajo.

Esta operación de desbroce se realiza dos veces al año, una de ellas durante los meses de verano, coincidiendo con la temporada en la que más riesgo de incendio hay.