Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA y la UMH triunfan en el ranking de Shanghái con los grados de Turismo y Tecnología de los Alimentos

Las dos universidades sitúan diez estudios en la prestigiosa lista que compara 20.000 instituciones de los cinco continentes

Una profesora del grado de Tecnología y Ciencia de los Alimentos en un laboratorio de la UMH TONY SEVILLA

Las dos universidades públicas de la provincia de Alicante han conseguido situar dos de sus grados en lo alto de la tabla del Academic Ranking of World Universities (ARWU), que elabora cada año la Universidad Jia Tong de Shanghái a partir del análisis de 20.000 instituciones de enseñanza superior de los cinco continentes.

Turismo de la Universidad de Alicante es la titulación que más puntuación alcanza de la provincia y se cuela entre los 75 mejores grados de esta disciplina a nivel mundial. En los últimos años, estos estudios han aparecido siempre en las primeras posiciones, lo que da cuenta de su prestigio fuera de nuestras fronteras.

En el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche es el grado de Tecnología y Ciencia de los Alimentos el que más alto se sitúa en la tabla, concretamente entre las 200 mejores titulaciones de esta disciplina en el mundo.

Estudiantes pasean por el campus de la UA Pilar Cortes

El ranking mundial de materias académicas publicado esta semana recoge, además de los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante, otras cuatro disciplinas de esta universidad en posiciones destacadas y las sitúa entre las mejores opciones del mundo para estudiar. Enfermería repite en el influyente listado entre las 300 mejores universidades de todo el mundo, tras aparecer por primera vez hace dos años en el Ránking de Shangái. Entre las 400 mejores universidades aparecen los estudios de Ingeniería Química, mientras que estudios del ámbito de la Ecología escala hasta situarse entre las 300 mejores universidades.

Según destacan desde la institución, todos estos resultados consolidan la posición de la UA como una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial, y muestran su fortaleza en las diferentes ramas del conocimiento: sanitarias, ciencias sociales, ingeniería o ciencias ambientales.

Para la Universidad de Alicante “es una gran noticia el reconocimiento que se consigue con estas destacadas posiciones, y sirve para afianzar su posición como referente en la educación superior en la provincia”. La UA destaca la importancia de figurar en estas clasificaciones, “cuando por presupuesto o por asignación de recursos nuestra universidad ocuparía una posición menos destacada a nivel mundial”. Por eso tiene especial mérito el resultado conseguido.

En cuanto al ranking global de universidades 2021, de entre las universidades de la Comunidad Valenciana, también aparecen en el ranking de Shanghái la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que comparte con la UA una posición global entre las 601-700 mejores universidades del mundo, y las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, ambas entre los puestos 301-400.

“Desde la Universidad de Alicante queremos felicitar a todo el profesorado y al personal técnico que hace posible estos buenos resultados, una vez más, de nuestra universidad, y animamos al alumnado a matricularse en nuestros estudios, que cuentan con el más alto reconocimiento internacional”, ha indicado el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández coloca, además de Tecnología y Ciencia de los Alimentos, otras cinco titulaciones de diferentes ámbitos del conocimiento en este ranking. La UMH destaca en la posición 301-400 entre las mejores universidades del mundo en el área de Ciencias Agrícolas y también en la posición 301-400 en las áreas de Ciencias Biológicas Humanas y Ciencias Farmacéuticas. Medicina Clínica y el área de Salud Pública se posicionan entre las 401-500 mejores universidades.

Alumnos de Medicina de la UMH en prácticas de Anatomía Pilar Cortes

Para Vicente Micol, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH los resultados de este año consolidan la buena posición que la institución alcanza pese a su relativa juventud de 25 años. Una buena posición que además es notable en el caso del campus de Orihuela, “que se consolida por la gran calidad de los estudios que ofrece”, sostiene Micol.

Compartir el artículo

stats