El equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Ciudadanos, ha sacado adelante la votación para suprimir los puestos de los hippies de la Explanada por la ausencia, entre otras razones, del secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, quien es miembro titular en el Consejo Local de Comercio según figura en la convocatoria.

El traslado se ha aprobado con seis votos a favor, los de los representantes del PP, Ciudadanos, Vox y la patronal de las grandes superficies Anged; cinco en contra, los de socialistas, Unidas Podemos, Compromís y una representante del comercio del Pla; y nueve abstenciones.

De haber asistido Millana y votado en contra, como sus compañeros Llanos Cano y Manuel Marín, la votación se habría saldado con un empate; pero el resultado permite al equipo de gobierno incluir el acuerdo en el borrador de la Ordenanza de la Vía Pública que se está redactando y elevarlo al Pleno para su aprobación definitiva. 

Tampoco han asistido los ediles Antonio Peral, del PP; ni Antonio Manresa, de Ciudadanos, pero estas ausencias no afectan al resultado. Tanto el grupo del PP como el del PSOE tienen 3 representantes en el Consejo Local de Comercio; por dos Ciudadanos, y uno Unidas Podemos, Compromís y Vox.

Los socialistas están inmersos en una fuerte crisis de liderazgo con la posible dimisión de su portavoz municipal, Francesc Sanguino, sobre la mesa en la reunión de esta tarde convocada por la ejecutiva de Millana.

También se han movilizado los vendedores de artesanía de la Playa de San Juan Jose Navarro

Aunque también han faltado otros miembros que podrían haber votado y alterado el resultado, pertenecen a entidades comerciales o sociales. Políticamente esa ha sido la votación.

Tampoco ha asistido nadie del grupo socialista a la Comisión de Hacienda sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

Protesta

Paralelamente a la votación se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento una concentración de protesta tanto de los hippies de la Explanada como de los vendedores de la Playa de San Juan, que el bipartito quería trasladar a la calle Milán. En este caso, el Consejo Local también ha aprobado, con 19 votos a favor y 1 abstención, el cambio de ubicación de estos últimos para ejecutar las obras de nuevas dotaciones deportivas en la Playa de San Juan que impulsa la Concejalía de Urbanismo para la instalación de módulos deportivos.

Reunión del Consejo Local de Comercio de este viernes

Sin embargo, en el acuerdo suscrito se ha eliminado la propuesta de traslado de la calle Milán. El edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha señalado que “se va a reunir la próxima semana con vecinos y comerciantes para estudiar la mejor ubicación del mercado, que se va a seguir instalando durante los meses de verano”.

Este año se mantendrá hasta septiembre en la avenida de Niza, y su traslado está previsto que se realice el próximo año en la ubicación que se negocie y acuerde con los vecinos y comerciantes. 

Volviendo a los hippies, el bipartito explica que se va a mantener una reunión el próximo lunes con los 31 comerciantes afectados de la Explanada para llegar a “un consenso y buscar una solución de futuro”.

El acuerdo de eliminación de la ubicación de las casetas en el interior del paseo fue aprobado en la Junta de Distrito 1 por unanimidad de todos los grupos políticos a propuesta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional de Alicante.

“Vamos a ver qué tipo de concesión tendrán, como los demás mercados, nos sentaremos y habrá una moratoria para su traslado para llegar a un acuerdo con todos los comerciantes”, ha declarado Manuel Jiménez.

En el acuerdo se expresa que la Explanada es el paseo más emblemático de Alicante, y uno de los iconos turísticos, y con este acuerdo se pretende recuperar la zona para el uso y disfrute común de todos los vecinos, así como la de los visitantes que acuden a nuestra ciudad, logrando un paseo más abierto, con espacio para pasear y conectado visualmente con la fachada marítima.

El Consejo Local de Comercio también ha acordado la creación de un nuevo mercado de venta no sedentaria en Urbanova, que se instalaría los jueves, del 1 de julio al 30 de septiembre, en la calle Músico José Mira Figueroa, con 26 puestos. 

Oposición

El responsable de Comercio del grupo socialista, Manuel Marín, ha destacado el cambio de postura del Ayuntamiento de Alicante al descartar el Consejo Local de Comercio que los empresarios artesanos de la playa de San Juan sean trasladados a la calle Milán como se les había comunicado. 

"Los socialistas hemos dado nuestro apoyo tanto a los hippies de la Explanada, como popularmente se les llama, como a los de San Juan playa, cuando se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento. “Estamos en contra de que las decisiones se tomen sin consenso, de forma unilateral, y nos parece inaceptable que estos comerciantes se enterasen por los medios de sus traslados. Debemos buscar soluciones para estos emprendedores, cuyas familias llevan hasta 40 años con sus negocios. Así lo hemos expresado en el Consejo”.

Por Unidas Podemos, su portavoz Xavier López, ha señalado que la propuesta del bipartito de retirada del mercado de la Explanada "sin diálogo, información, ni acuerdo previo con los comerciantes afectados es la muestra de cómo ejercen el poder de manera autoritaria. Tras dos años y medio desde el inicio del acuerdo alcanzado en la Junta de Distrito ninguno de los concejales del bipartito se ha puesto en contacto con los representantes de ese mercado para barajar alternativas al traslado y se han enterado por los medios de comunicación de la iniciativa de supresión de sus negocios, lo que les ha generado incertidumbre y preocupación sobre su futuro. Cualquier debate a abordar sobre el futuro del mercado de la Explanada debe contar con el visto bueno y el acuerdo entre ayuntamiento y quienes allí trabajan y por lo tanto, una decisión tomada unilateralmente por Barcala no podía contar con el apoyo de Unidas Podemos".

Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha indicado que el PP "ha venido -al Consejo Local de Comercio- sin tener los deberes hechos y mostrando una total descoordinación y planificación. Han mostrado, una vez más, el bajo nivel político de un bipartito incapaz de dialogar y acordar los temas". 

"Si bien ha sido posible llegar a un acuerdo con el tema de la reubicación del mercadillo de la Playa de San Juan, a través de descartar la ubicación de la calle Milán, no ha sido posible en la Explanada a causa de la ausencia de diálogo con los comerciantes afectados y la inexistencia de una propuesta de ubicación alternativa".

"Desde Compromís, apoyamos que se traslade este mercadillo, pero que se haga desde el diálogo y el consenso con las personas afectadas que tienen derecho a seguir ejerciendo su actividad económica", motivo por el que la formación pidió, sin éxito, la retirada del punto del orden del día.

Prórroga de la zona turística de Alicante

Te puede interesar:

Por otro lado, en el Consejo Local de Comercio también se ha dado cuenta de la prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística, donde se expone la modificación legislativa efectuada respecto a estas zonas, al amparo del artículo 139 de la Ley 7/2021, de la Generalitat, que establece la declaración de zona de gran afluencia turística.

A efectos de esta ley, tiene una vigencia de siete años, que será prorrogable automáticamente por idénticos periodos, salvo que quede acreditado, para cada caso, que han cambiado las circunstancias que dieron lugar a dicha declaración inicial.