Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de la provincia se liberan de humos

Un 25% de los arenales alicantinos ya están declarados espacios donde no se fuma. Una nueva ley autonómica permite a los ayuntamientos sancionar por consumir tabaco en la playa. Los neumólogos apoyan la medida por higiene respiratoria y ambiental ya que las colillas perduran años

27

Playas sin humo de la provincia Antonio Amoros/Héctor Fuentes

Cada vez hay más playas libres de humo en la provincia de Alicante, el 25% del total que tiene la Costa Blanca, de forma total o parcial. Son 43 espacios, más de la mitad de los arenales de la Comunidad Valenciana, pues tiene más que València y Castellón juntos, integrados en una red que promueve playas de arena, roca o calas donde preservar a los bañistas de los efectos del tabaco y de sus residuos. El Campello, con 17 zonas de esparcimiento junto al mar en las que no se puede fumar; La Vila Joiosa, con trece; Alicante y Elche con seis cada una, y Dénia, con una, forman parte de este listado. Se calcula que el 15% de las colillas acaban en la arena: solo en las playas del municipio de Alicante se recogen al día 2.500 cigarrillos.

Hasta ahora era una medida de carácter divulgativo y no sancionador pero los ayuntamientos que lo deseen ya pueden articular sanciones, previa inclusión en sus ordenanzas municipales, por fumar en estos espacios al aire libre en aplicación de una nueva ley autonómica, como ya sucede en las terrazas. Los neumólogos apoyan la medida por higiene respiratoria y ambiental a causa del residuo de las colillas, que perduran años.

Según estimaciones, los servicios de limpieza de los municipios costeros de toda la provincia retiran del orden de 200 kilos de colillas diarias, muy contaminantes pues, como explican desde UTE Alicante, están hechas de acetato de celulosa, un material termoplástico que demora entre 5 y 10 años en degradarse y que contiene sustancias tóxicas como cadmio, arsénico, níquel, alquitrán o tolueno cuyos efectos pueden durar todavía más.

"Es una medida que apoyamos todos los neumólogos, por una parte por el concepto de higiene o salud respiratoria, pero sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde las playas están muy concurridas"

Eusebi Chiner - Jefe de Neumología del Hospital de Sant Joan

decoration

"Es una medida que apoyamos todos los neumólogos, por el concepto de higiene o salud respiratoria sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde las playas están muy concurridas", afirma Eusebi Chiner, jefe de Neumología del Hospital de Sant Joan.

Una conducta que el especialista pone en valor de la misma forma en que está prohibido fumar en las terrazas del territorio autonómico y que considera que tendrá continuidad en el futuro con un tercer puntal a través de la prohibición de fumar en las calles y en lugares libres. Por este motivo, la norma autonómica que afecta a las playas es una medida positiva que apoya la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, "de la que nos podemos felicitar en la Comunidad Valenciana".

Circular de Isaura Navarro

En estos dos años de recorrido de la red de playas libres de humo, bastaba con que el ayuntamiento interesado pasara a identificar la zona, asignando a un grupo de personas para asegurarse de que se cumple la norma en esa playa para reducir el consumo de tabaco y que los residuos de cigarrillos no se queden en la arena.

El pasado mes de junio, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, remitió a los ayuntamientos con la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en la que se habilita a las administraciones locales a regular la prohibición de fumar en zonas de baño y sancionar las infracciones, lo que cada uno deberá incluir, en todo caso, en sus ordenanzas para poder castigar la infracción.

"El humo de segunda mano produce problemas respiratorios, aparte de la incidencia que (fumar en la playa) puede tener en la población infantil", abunda Chiner, quien enfatiza el perjuicio a la salud de los más pequeños pues, al margen de los mecanismos de limpieza que se utilizan en estos entornos naturales, "las colillas son residuos que perduran muchos años; y niños de corta edad, jugando, pueden comerlos. Aparte también puede afectar a la fauna". El neumólogo cree que este tipo de medidas suelen ser bien recibidas por la mayor parte de la población, "es el momento de tomar decisiones ene se aspecto", afirma.

Sube el consumo de tabaco

Y más cuando vuelve a subir el consumo de tabaco. En los seis primeros meses del año los alicantinos han adquirido 49 millones de cajetillas de tabaco, según los datos del Ministerio de Hacienda. Son casi un 15% más respecto a los 42 millones que se vendieron en el mismo periodo de 2021. Con este repunte, la provincia se acerca a las cifras previas a la pandemia. Las colillas suponen la tercera parte de los residuos que se acumulan en las playas españolas, el 30,6% según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En general, los ayuntamientos que ya tienen en marcha playas libres de humo dan cuenta del alto grado de cumplimiento de la medida. El Campello fue pionero hace dos años en todas sus calas y arenales. Fuentes municipales recuerdan que hasta ahora no había normativa estatal, autonómica ni local para prohibir fumar en estos espacios abiertos y dependía de la voluntariedad del bañista, pero "la gente es comprensiva, les dices que molesta el humo y suelen apagar el cigarrillo. Este año también hemos detectado que la gente se aparta del arenal y se val paseo a fumar".

El Ayuntamiento de Elche impulsó también en 2020 años la declaración de la playa del Carabassí como libre de humos con el objetivo de eliminar el consumo de tabaco en esta zona litoral virgen. La medida incluye la adhesión del municipio a la red "Platges sense Fum" de la Comunidad Valenciana. "Se trata de una actuación de carácter divulgativo, no sancionador, para promover los hábitos de vida saludable y de respeto a nuestro entorno", dijo la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez. 

En toda España hay ya más de 500 playas libres de humo, algo que aplaude la Organización Mundial de la Salud. "Los beneficios de las prohibiciones de fumar en las playas son amplios. No sólo ayudan a disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco, que causa más de 1,2 millones de muertes prematuras al año a escala mundial, sino que también reducen la basura, evitan los daños al medio ambiente causados por las colillas y mejoran los servicios", resalta el organismo internacional.

2.500 cigarrillos al día en la arena

Los operarios de la empresa de limpieza UTE Alicante recogen una media de 5 kilos diarios de colillas de las playas del término municipal, lo que supone que los alicantinos abandonan diariamente 2.500 cigarrillos en la arena.

"No se trata de un mal que afecte en exclusiva a las playas de Alicante. En España se calcula que en torno a 5.000 millones de colillas acaban en las playas, el 15% de los cigarrillos consumidos. En todo el mundo se calcula en unos 4,5 billones de colillas acaban ensuciando el medio ambiente".

Dejar una colilla en la arena parece un acto inocuo: desaparece el residuo de la vista, desaparece el problema. Pero no es así. "La molestia visual de encontrar colillas en la arena en un día de playa no es el más peligroso de sus inconvenientes. Son tan ligeras que es fácil que acaben en el mar, donde son el residuo más abundante y donde, en contacto con el agua, sus componentes nocivos se expanden y una sola colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar (hasta 50 litros si se trata de agua dulce), pasando esos componentes a la cadena alimenticia o siendo una causa de mortalidad directa de aves y cetáceos", explican desde UTE.

Volviendo a los efectos en la salud, además de con cáncer de pulmón, el tabaco está relacionado directamente con la aparición de una treintena de enfermedades, de las cuales diez son diferentes tipos de cáncer. Y es que los cigarrillos, tal y como recuerdan los neumólogos, llevan entre 4.000 y 5.000 sustancias tóxicas. Según los expertos, el porcentaje de fumadores se duplica de los 14 a los 18 años.

Las playas libres de humo son:

-La Vila Joiosa: Playa Carritxal, Playa Xarco, Playa La Caleta, Playa l’Esparralló, Playa Bol Nou, Playa Paradís, Playa Punte del Moro, Playa Centro, Playa Varadero, Playa Estudiantes, Playa Tio Roig, Playa Torres y Playa Racó Conill.

-El Campello integra 17 playas: Playa de Muchavista, Playa Punta del Riu, Playa Carrer la Mar, La Illeta dels Banyets, Playa de l’Almadrava, Cala del Llop Marí, Playa de l’Amerador, Cala Nostra, Cala del Morro Blanc, Cala d’Enmig, Cala Piteres, Playa Barranc d’Aigües, Playa de la Lloma de Reixes, Cala Baeza, Cala Lanuza, Cala de les Palmeretes y Cala Carritxal.

-Alicante, 6 playas: Playa San Juan, Playa Almadraba, Playa Albufereta, Playa Postiguet, Playa Urbanova y Tabarca.

-Elche, 6 playas: El Carabassí, Playa L’Altet, Playa Arenals del Sol, Playa El Pinet, Playa La Marina y Playa les Pesqueres-El Rebollo

-Dénia, 1 playa: de momento en la Marge Roig.

Compartir el artículo

stats