Las noticias fatídicas sobre muertes participando en festejos similares a los que están previstos con la vaquilla del Moralet llevan al grupo municipal de Unidas Podemos EU, según explican desde la formación, a pedir prudencia y sensatez al equipo de gobierno. La coalición pide al bipartito que reconsidere autorizar estos festejos y le hace "responsable de los daños personales que puedan derivarse" de su posible celebración.

El portavoz municipal, Xavier López, argumenta que “existe un consenso cada vez más amplio en nuestra sociedad sobre este tipo de festejos, que denigran a los animales y además, tal y como estamos viendo estos días, ponen en riesgo innecesariamente la integridad física de las personas que toman parte”.

Para López, “la sociedad camina hacia tener mucho más respeto y consideración hacia los animales, y lo que podía ser aceptable hace unas décadas, ahora quizá hay que revisarlo”. Además, López recuerda que “existe un acuerdo plenario de noviembre de 2018 en el que se instaba a ejecutar una partida presupuestaria para derribar el recinto en el que se celebra la vaquilla del Moralet”. Estas fiestas se celebran en agosto.

Ola de calor

Por otro lado, la coalición ve con preocupación la exposición a las altas temperaturas de brigadas locales y empleados de contratas municipales y considera urgente aplicar medidas más estrictas para garantizar su seguridad. 

Unides Podem – EUPV ha registrado la solicitud de revisión y adaptación del protocolo de actuación municipal y que incluya tanto al personal laboral adscrito al ayuntamiento, como a quiénes que estén contratados por empresas que gestionan servicios externalizados, con tal de articular medidas de protección más efectivas ante el alarmante aumento de fallecimientos derivados de la ola de calor. 

La coalición entiende que debe ser prioridad del equipo de gobierno, ante las noticias que están sucediéndose en los últimos días, que todas las personas empleadas desde la administración local cuenten con todas las medidas posibles que puedan flexibilizar sus condiciones ante las extremas temperaturas que está sufriendo la ciudad en las últimas semanas, derivadas del cambio climático y que se prevé sea la tónica que impere en los próximos años. 

Desahucio por la fuerza de una pareja y sus dos hijas menores en La Florida

Desahucio por la fuerza de una pareja y sus dos hijas menores en La Florida Rafa Arjones

Desahucios

La formación, asimismo, insta al bipartito a desbloquear el realojo de la familia desahuciada en la Florida. La coalición advierte que tan solo falta la firma de un decreto por parte del alcalde para que se haga efectiva la vivienda social que ya tiene reservada la Conselleria de Vivienda, por lo que insta a que se desbloqueé la situación lo antes posible.

 Unidas Podemos recuerda que hace quince días una familia con dos menores fue desahuciada en la calle Casiopea. Desde el grupo municipal de Unidas Podemos EU muestran su preocupación por el aumento de estos casos en los que se produce desahucio sin alternativa habitacional , con el agravante de que hay menores que también son víctimas.

El portavoz municipal, Xavier López, pidió en la última sesión del Patronato de Vivienda que la junta general interceda para instar a la intervención del alcalde de forma urgente para desbloquear la situación.