Después de que la ejecutiva local del partido se hartase de esperar la dimisión de Sanguino y decidiese arrebatarle la portavocía del grupo municipal, Miguel Millana aviva el fuego. El secretario local, designado para suceder al actual portavoz, ha confirmado que Sanguino no mantendrá el sueldo de dedicación exclusiva, haciendo evidente que el conflicto interno del PSOE en Alicante está todavía muy lejos de resolverse.

La primera cuestión que deberá resolverse en los próximos días es si el grupo municipal tiene potestad para relegar a Sanguino del cargo de portavoz.

El Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) recoge que "los grupos se constituirán mediante escrito firmado por los miembros de la Corporación que deseen integrarlo" y que el cambio de portavoz "deberá realizarse en los mismos requisitos establecidos para su nombramiento".

Aunque esta afirmación, un tanto ambigua, podría dar a entender que son necesarias las firmas de todos los concejales, desde el partido se muestran convencidos de que la rúbrica de Sanguino no será necesaria y bastará con una mayoría simple. El Tribunal Supremo, según una sentencia del mes de junio, podría dar la razón al partido, ya que considera que no se requiere de unanimidad, sino de mayoría.

En este sentido, Millana ha defendido que "no tiene ningún sentido que la persona revocada tenga que votar necesariamente a favor de su revocación" y espera que "Barcala actúe con la misma rapidez con la que ha aplicado algo que sabía que iba a echarse para atrás", en alusión a los diferentes escritos en los que Sanguino ha restado competencias a otros concejales afines al sector de Ángel Franco en el partido.

Una vez se haya solventado este escollo, Millana ha revelado la hoja de ruta que seguirá el grupo municipal socialista tras el cambio de portavoz.

El secretario local, en declaraciones ha INFORMACIÓN, ha confirmado que "la dedicación exclusiva no es compatible con la nueva situación", por lo que Sanguino pasará de ganar 59.099€ anuales como portavoz, a 39.489 como concejal "raso".

Una reducción de casi 20.000 que irán a parar al bolsillo del propio Millana, quien previsiblemente asumirá la portavocía, aunque estudia cómo compatibilizarla con la retribución que percibe por acudir a plenos de la Diputación Provincial, donde también representa al PSOE: "Lo lógico es que esa dedicación exclusiva vaya a parar al portavoz, pero aún tenemos que estudiarlo con los servicios jurídicos".

Más allá del reparto de retribuciones, todavía está en el aire que Sanguino vaya a continuar formando parte del grupo municipal socialista. Millana ha lanzado una llamada al orden al todavía portavoz: "Su continuidad o no va a depender únicamente de él mismo", ya que actualmente "está en periodo de prueba, porque su actitud no ha sido ni de lejos la más adecuada".

El concejal del PSOE considera que "Sanguino tuvo la confianza del partido y la usó en su beneficio" y que, aún así, "se le ha dado la oportunidad de poder retirarse honrosamente", pero él "ha escogido el camino del enfrentamiento y ha planteado un desafío al partido que ha ido 'in crescendo'".

Además, le advierte de que "si quiere quedarse como edil tendrá que trabajar en grupo con una actuación adecuada", pero que "si prosigue en el desafío, el partido verá qué cartas puede tomar en el asunto", por lo que no descarta enviar a Sanguino al grupo de no adscritos.

Horizonte de primarias

Este sábado, en el Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha anunciado que los municipios con más de 20.000 habitantes tendrán que haber escogido a sus candidatos para las elecciones de 2023 antes del 9 de octubre, o del 16 del mismo mes en caso de que necesiten una segunda vuelta.

Un calendario que apresura los tiempos en la capital alicantina, donde la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, y la actual síndica autonómica del PSPV, Ana Barceló, son quienes apuntan a suceder a Sanguino al frente de las listas del partido en las municipales.

Ambas, así como otros posibles candidatos, deberán anunciar oficialmente sus candidaturas como muy tarde en el mes de septiembre, para tener tiempo de reunir los avales necesarios y realizar su correspondiente campaña.

Preguntado por el efecto que pueda tener una lucha interna en el delicado momento que vive el PSOE en Alicante, Millana ha sacado pecho asegurando que "el partido está bien" y que "las primarias para el PSOE nunca han sido un problema, sino todo lo contrario" porque "somos un partido que se debe a su militancia".

Unas primarias a las que, si no es expulsado de la formación, también podría presentarse Paco Sanguino.

Doctrina del Supremo

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal desestimó el mes pasado el recurso del Ayuntamiento de Jerez y avaló el cambio por mayoría y no por unanimidad del portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el dicho Consistorio.

En la sentencia, la sala considera que la sustitución del concejal se ha de producir "por mayoría" y que "no cabe exigir la unanimidad", por lo que Sanguino podría tener las horas contadas al "frente" del grupo municipal socialista.